paseo-de-colon

Se utilizarán mezclas asfálticas más duraderas para las calzadas de estas dos arterias vitales en la circulación de la ciudad que presentan deficiencias por el envejecimiento de los materiales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, acometerá una amplia renovación del asfaltado de Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias entre sus límites actuales de la calle Reyes Católicos y la Avenida de María Luisa. El proyecto de obras, coordinado con el Distrito Casco Antiguo, se ha licitado con un presupuesto global de 386.845,89 euros, IVA incluido. 

Las actuaciones contempladas se enmarcan en el programa general de la Gerencia de Urbanismo –órgano que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio para la mejora de las condiciones y pavimentación de la red viaria de toda la ciudad–. En concreto, las calzadas de Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias revelan deficiencias debidas al envejecimiento del material, a la acción de la lluvia y al propio impacto del tráfico rodado en una de las principales arterias de la capital.

El proyecto permitirá la renovación del pavimento de las calzadas para el tráfico de vehículos. Comprende una primera fase de saneado del firme deteriorado mediante fresado superficial y su regularización e impermeabilización previo al extendido de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa del tipo SMA (o Stone Mastic Asphalt). Se trata de una mezcla asfáltica en caliente, que ofrece dureza, estabilidad e impermeabilidad. La duración máxima puede llegar hasta los 20 años, frente a los 10 de otras mezclas asfálticas. 

Una vez adjudicado ese contrato, aún en fase de licitación, se procederá a planificar los trabajos de reasfaltado –durarán, como máximo, dos semanas– en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, “de forma que tengan el menor impacto posible sobre la circulación en estas vías tan transitadas”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “No sólo hablamos del tráfico, sino también de un entorno turístico y ciudadano de primer orden, y cuyas calzadas requieren evidentes mejoras y que éstas duren más tiempo. No hay que olvidar que la próxima apertura del Centro de Atención Integral al Visitante, ubicado en Marqués de Contadero, será un nuevo foco de atención en Paseo de Colón”, ha agregado Muñoz.