´visitas teatralizadas Real Alcázar dedicadas a Alfonso X El Sabio

Las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio vuelven la próxima semana al Real Alcázar con 240 funciones, que tendrán lugar todos los jueves y viernes de mayo a octubre, mientras que en los meses de julio y agosto además se ampliarán también a los sábados. Con estas visitas, Teatro Clásico de Sevilla trasladará a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X.

En total, se desarrollarán cuatro pases al día durante 60 noches en este 2022 y en cada una de las funciones podrán realizar la visita teatralizada 40 personas. En cuanto al horario, los meses de mayo y octubre arrancarán a las 20.00 horas, mientras que en junio, julio, agosto, septiembre y octubre darán comienzo a las 21.00 horas.

Teatro Clásico de Sevilla, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior. 

El objetivo es que los espectadores se encuentren con una serie de acciones artísticas que les amplíen y les lleven más allá del mero recorrido del espacio arquitectónico, buscando activar otras sensaciones y emociones aparte de las meramente contemplativas del Palacio. Para ello, la compañía utiliza el teatro, músicas antiguas, canciones, danza, iluminación específica… que trasladan al visitante a otros mundos y épocas de este espacio patrimonial de la ciudad. 

Estas visitas teatralizadas sobre Alfonso X El Sabio en el Real Alcázar se enmarcan en la programación impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, junto a entidades e instituciones de la ciudad como el Cabildo Alfonso X, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o el CSIC-Casa de la Ciencia, para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con un programa de actividades que incluye alrededor de medio centenar de propuestas que se desarrollarán hasta el próximo otoño con el objetivo de dar a conocer a este personaje histórico, que fue una figura clave para la historia de la ciudad, entre la ciudadanía y poner en valor su obra.