Aclaran que no pueden ser considerados «intrusos» y muestran su «respeto» por los fisioterapeutas, a los que también piden «el mismo respeto». Señalan que nunca han colaborado con el IMD.

El colectivo de terapeutas naturales que participaron en la Media Maratón de Sevilla y cuya labor calificaron esta semana como «intrusismo» desde el Colegio profesional de Fisioterapia de Andalucía de la mano del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto de manifiesto que el problema «en relación con el colectivo de fisioterapeutas, estriba en que por parte de la actual Junta Directiva de su Colegio Profesional en Andalucía, se mantiene una animadversión obsesiva consistente en una labor de acoso y derribo contra el sector de los terapeutas manuales o personal parasanitario».

A través de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Naturales (Aproetena), aseguran que el colectivo de fisioterapeutas entiende que «realizamos una gran competencia sobre las funciones que los fisioterapeutas realizan, cuestión que está totalmente alejada de la realidad y ello, haciendo caso omiso a las resoluciones judiciales dictadas desde hace bastantes años en las que se establece con claridad que dichas prácticas no son constitutivas de delito de intrusismo» según han señalado en un escrito hecho llegar a esta redacción.

En relación a su «altruista» participación en la Media Maratón de Sevilla, han querido precisar que «ninguna de estas colaboraciones completamente gratuitas en eventos deportivos nunca se han realidazo con el IMD[…] puesto que la organizadora de este evento, ni ninguno de los que hemos asistido es el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla».

Esta asociación apunta a que ha sido una colaboración «a título gratuito», similar a la que «hemos prestado en infinidad de eventos deportivos». Concretamente señalan que es el cuarto año consecutivo «que venimos aplicando nuestras técnicas naturales sin queja o denuncia alguna por parte de los participantes atendidos, sino innumerables muestras de agradecimiento y satisfacción». Asimismo apuntan a que ello no significa «descartar que sea incompatible con la existencia también de un seguimiento médico por parte de la organización o por quien corresponda».

Los terapeutas naturales quieren mostrar su «respeto» hacia los fisioterapeutas al tiempo que les piden «el mismo respeto hacia nosotros dejando a un lado la acusación calumniosa de intrusismo y sin que en ningún momento pongamos en riesgo la salud, como está más que demostrado y amparado por la Organización Mundial de la Salud».

En un comunicado apuntan que Aproetena es una asociación compuesta por profesionales dedicados a la práctica de la diferentes terapias naturales. Señalan a su vez que «el Parlamento Europeo, en Marzo de 1997, aprobó el Informe de Paul Lannoye sobre el estatus de estas terapias en el que se hacen recomendaciones a los estados miembros respecto a su reconocimiento y regulación. Son lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama medicina tradicional complementaria (MTC)».

Desde Aproetena defienden que el ejercicio «de la profesión de terapeuta natural, entendida como profesión parasanitaria y, por tanto, no sanitaria, está amparada en derecho constitucional reconocido en el artículo 35 de la Constitución, el derecho fundamental al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, es ejercida en España por naturópatas, osteópatas, terapeutas tradicionales chinos, acupuntores, quiromasajistas, reflexoterapeutas, kinesiólogos, etc».

Aproetena asegura que «los profesionales de las terapias naturales no pueden calificarse como profesionales sanitarios, ni pueden ejercer su actividad ni prestar sus servicios en los centros o establecimientos sanitarios; pero sí pueden ejercer libremente como profesionales parasanitarios dados de alta. Y por tanto, en el ejercicio lícito de esta actividad profesional no pueden ser considerados intrusos».