2017-02-23 Rueda de prensa Millan-2

Ciudadanos ha propuesto, tras la celebración del Instituto del Taxi de aye, un referéndum “para que los 2036 taxistas voten libremente si quieren que se implante el turno rotatorio en el aeropuerto de San Pablo y en la estación de Santa Justa”.

Desde Ciudadanos han denunciado que Cabrera “se pone de perfil y quiere usar como parapeto el Instituto del Taxi tras seis meses sin convocarlo” y se preguntan “quién se va a negar a convocar un referéndum con voto secreto abierto a todos los profesionales” destacando que “un 97% ya apoyó el turno rotatorio en 2002”, por lo que amplían su moción para que en el plazo máximo de un mes se celebre esta consulta.

Millán ha afirmado que el delegado de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha convocado el Instituto del Taxi “dos días antes del Pleno y tras seis meses sin celebrar ninguna sesión” con el objetivo de “usarlo como parapeto para seguir de perfil y sin hacer nada”.

Desde Cs trasladan que en la sesión de ayer del Instituto del Taxi “fuimos el único grupo político que defendió el turno rotatorio”, mientras los demás “se dedicaron a escurrir el bulto y ponerse de perfil u optaron por realizar críticas descalificatorias”, destacando además que “nadie ha presentado otra solución alternativa” y señalando que “la vigilancia policial por sí sola no aborda el problema del monopolio ni es incompatible con la implantación de turnos”.

De hecho el portavoz naranja ha reiterado que “el turno rotatorio está amparado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el 2002, el mismo año en el que los profesionales del taxi también respaldaron la propuesta con un 97 por ciento de los votos”.

“Hay un denominador común, que es escuchar al sector del taxi, a los profesionales” por esta razón Millán ha informado que Ciudadanos “para propiciar una solución, un pacto político y una alianza con la sociedad civil” propone celebrar este referéndum “abierto a los 2036 taxistas de la ciudad de Sevilla”.

Millán ha continuado explicando que “buscamos la máxima participación, que los profesionales se puedan pronunciar con un sí o un no respecto a la propuesta del turno rotatorio en el aeropuerto y Santa Justa”, con un voto “libre y secreto, de forma que todo el sector pueda tener voz”.

“A ver quién se niega ahora a celebrar un referéndum, a escuchar a todos los taxistas y a darles voz”, se pregunta Millán, que recuerda que “no podemos ocultar que el problema no es el intrusismo sino el monopolio de facto del taxi en la ciudad y las prácticas violentas y coactivas”, y expone que “hacemos esto en beneficio de los más de dos mil taxistas que prestan el servicio en Sevilla y para prestigiar la imagen de la ciudad”.

Para finalizar Millán ha dejado claro que “es el momento de que se demuestre quién tiene interés en reconocer el problema, en mojarse para buscar una solución, en apostar por la libre competencia, por la igualdad de oportunidades y por mejorar la imagen de Sevilla”.