sevillapedia

Entre los artículos más visitados están los de la Catedral, el río Guadalquivir, la Giralda, la Plaza de España de Sevilla o la Semana Santa hispalense.

Sevillapedia, la enciclopedia libre de la provincia de Sevilla, ha cumplido 10 años en la red. Desde su creación, ha recibido casi 20 millones de visitas a sus 7405 artículossobre el patrimonio natural y cultural de la provincia. Es la mayor enciclopedia online sobre Sevilla y una de las primeras enciclopedias de temática local que aparecieron en España. En ella se reúne la historia que puede encontrarse en los libros o en Wikipedia, pero también la intrahistoria de sus pueblos y sus gentes, la que permanece, según Miguel de Unamuno, como telón de fondo frente a la historia oficial. 

Sevillapedia es editada y autogestionada por ciudadanos y ciudadanas que colaboran voluntariamente, organizándose de manera consensuada. En estos 10 años, 5334 usuarios han realizado 66600 aportaciones. La Junta de Andalucía, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, respalda el proyecto dotándolo de la infraestructura técnica necesaria, aunque no ejerce ningún control editorial sobre sus contenidos.

La Wikipedia de Sevilla

¿Por qué necesita Sevilla su propia Wikipedia? Juan Trobat participa desde los inicios de Sevillapedia como editor y bibliotecario (nombre en jerga para referirse a los administradores), aunque ya desde 2006 colaboraba en varios proyectos enciclopédicos. «Especialmente en Wikipedia en español, donde me dedicaba a salvar artículos propuestos para borrado por no ajustarse a sus criterios de relevancia enciclopédica», explica Trobat.

Sevillapedia es un espacio donde, además de la historia, uno puede encontrase con la intrahistoria de sus pueblos y sus gentes. Esta última, debido a la falta de referencias en publicaciones o en medios acreditados, no sería un conocimiento válido para Wikipedia o sería borrado por falta de relevancia. Así lo entiende Miguel Ángel Ramírez, fundador de Sevillapedia: «nuestro proyecto enciclopédico no compite contra Wikipedia; la complementa».

66.600 aportaciones voluntarias

Sevillapedia, al igual que Wikipedia, se construye grano a grano con las aportaciones voluntarias de sus usuarios. Para editar sólo hace falta registrarse previamente con un nombre de usuario. Carlos Ruiz es uno de esos usuarios, también editor y bibliotecario de Sevillapedia. «Llevaba ya algún tiempo creando «fichas» sobre arquitectura monumental en Andalucía y no sabía cómo o dónde editarlas para su posible divulgación. Oí por radio el nacimiento de Wikanda [el proyecto de la Junta de Andalucía que da cabida a Sevillapedia] y aquí sigo, enganchado, editando sobre contenidos relacionados con la arquitectura, mi temática preferida, donde disfruto investigando», comenta Ruiz, arquitecto de profesión. Por su parte, Juan Trobat acusa «la labor ingente» que conlleva gestionar una enciclopedia así. «En mi caso a veces supone más de 12 horas diarias; recuerdo un día que rondó la creación de un centenar de artículos, y muchas noches en vela», relata Trobat.

Enciclopedia libre, conocimiento libre

Todos los contenidos albergados en Sevillapedia, tanto textuales como multimedia, son libres. Esto significa que pueden ser usados, copiados, modificados y distribuidos sin restricciones y para cualquier finalidad. En palabras de Ramírez, «son libertades éticas de los usuarios, imprescindibles en la creación y la transmisión del conocimiento. Cuando colaboras en Sevillapedia, liberas el conocimiento al bien común».

Wikipedia y Sevillapedia comparten la misma licencia libre, una Creative Commons By-SA. Esto hace que los contenidos de ambas enciclopedias sean compatibles entre sí, permitiendo el trasvase de conocimiento entre ambos proyectos. «De esta forma, muchos artículos redactados en Sevillapedia acaban siendo incorporados a Wikipedia, reforzando y mejorando la información que existe sobre la provincia de Sevilla en la mayor enciclopedia del mundo», señala Ramírez.

20 millones de visitas

Entre los artículos más visitados están los de la Catedral de Santa María de la Sede, el río Guadalquivir, la Giralda, la Plaza de España de Sevilla o la Semana Santa hispalense. Para los visitantes locales, los artículos más apreciados son los referentes a elementos arquitectónicos, la arquitectura historicista o las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Las ciudades españolas desde donde más se consulta Sevillapedia, además de la propia ciudad, son Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, Granada, Valencia y Huelva.

Las visitas desde otros países representan casi el 20% de accesos al portal, principalmente desde Europa y aun con la barrera idiomática presente. Así pues, los franceses muestran interés por el Palacio de los Marqueses de la Algaba o la plaza del Cabildo; los italianos por el Convento de San Leandro o la plaza del Pumarejo; y los estadounidenses por los ilustres Diego de Silva Velázquez, Gustavo Adolfo Bécquer, Bartolomé Esteban Murillo o Antonio Machado, según datos proporcionados por Sevillapedia. Desde hispanoamérica los visitantes se interesan mayormente por las biografías del Siglo de Oro. Destacan entre ellas las de Rodrigo de Triana, Gutierre de Cetina o Juan de Castellanos, todos ellos sevillanos que cruzaron a las américas.

Para Miguel Ángel Ramírez, «Sevillapedia es una herramienta turística infravalorada, gracias a la cual miles de visitantes llegan a conocer un patrimonio diverso fuera de las rutas turísticas más explotadas y masificadas». Carlos Ruiz coincide y apostilla: «e incluso un patrimonio inexplicablemente desconocido para los propios sevillanos».