Turismo 1

El Ayuntamiento ha presentado al sector un borrador de Plan de Acción de Turismo que prevé este año el mayor despliegue de promoción internacional de Sevilla, más productos y un itinerario cultural y patrimonial específico para Triana.

El borrador se someterá a debate durante dos semanas para que sea un documento final enriquecido con propuestas para caminar hacia un modelo más sostenible y de más calidad.

Contempla como mínimo 60 acciones internacionales, con mercados tradicionales aunque también un refuerzo en países de medio y largo radio como China, Japón, Estados Unidos y los del Golfo Pérsico. “Todo está planificado, sabemos con datos de la demanda dónde ir y con qué productos”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz, quien ha emplazado a asociaciones y entidades a participar.

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo de Sevilla, ha presentado hoy a asociaciones y entidades vinculadas a la actividad turística y a la prensa el borrador del Plan de Acción del órgano de promoción de la ciudad para el ejercicio de 2017 y los primeros meses del año próximo con el principal objetivo de someterlo a debate y enriquecerlo con propuestas. El documento inicial parte de un refuerzo de la labor promocional en mercados extranjeros, la planificación exhaustiva de dónde ir y con qué productos turísticos sobre la base de un análisis previo de la demanda en esos países, una toma en consideración de fuentes adicionales a las clásicas estadísticas para evaluar el comportamiento de los viajeros en la capital, la gestación de nuevos productos, entre ellos un itinerario específico para Triana, y una oferta cultural para todo el año pero con la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo como reclamo fundamental.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se ha encargado de realizar la presentación, junto con el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y el gerente de Contursa-Fibes, Jesús Rojas. “Tal documento de consenso será vital para definir la estrategia turística concreta de Sevilla, al igual que lo están siendo ya las conclusiones de las jornadas de reflexión que celebramos el pasado otoño, la Sevilla Tourims Week”, ha señalado Muñoz. “Y ese trabajar e ir juntos –ha abundado– está dando sus frutos, como el refuerzo de las conexiones aéreas para el aeropuerto de San Pablo o el crecimiento en sí de la llegada de viajeros, en especial de países extranjeros”.

En el ámbito exterior, desde el Consorcio de Turismo se ha planificado al menos 60 acciones de promoción internacional de Sevilla, con Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, países nórdicos, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, países del Golfo Pérsico, China y Japón como destinos más destacados. “Junto con nuestros mercados tradicionales, en los que aún tenemos capacidad de crecimiento, en 2017 se va a intensificar la promoción en países de medio y largo radio, complementando la actividad de la alianza turística con Málaga, Granada y Córdoba bajo el paraguas de Andalusian Soul”, ha agregado Antonio Muñoz. “Este año vamos a realizar más promoción internacional que nunca y vamos a llegar a más países que nunca. Es un despliegue internacional como nunca se ha abordado”.

El delegado, además, ha anunciado la creación de un Centro Integral de Gestión de Datos Turísticos, que complementará el servicio actual del Observatorio Turístico de Sevilla teniendo en cuenta las redes sociales y también las previsiones de actividad. De hecho, ha indicado, el borrador del Plan de Acción incluye estudios sobre cuáles son las atracciones turísticas de la capital más relevantes según muestran las redes sociales, las opiniones vertidas o los productos sobre los que se han generado más menciones. “Con datos curiosos sobre 2016 que nos indican que la cultura, el ocio nocturno y la oferta familiar son, por este mismo orden, los productos que generan más menciones en las redes sociales”, ha señalado.

Esas menciones sitúan a Triana como el segundo barrio más valorado tras el Casco Antiguo por los viajeros que llegan a la capital hispalense. El delegado ha explicado que, tras el compromiso del gobierno de la ciudad y las aportaciones de los grupos políticos a los Presupuestos municipales para 2017, este año se abordará el diseño de un itinerario cultural y turístico para el barrio de Triana, siendo de 80.000 euros la consignación presupuestaria. Y entre las novedades para el año en curso también va a estar la puesta en servicio del Centro de Atención Integral al Visitante, ubicado en Marqués de Contadero, la creación de un itinerario de Casas-Palacio para ofertar a agencias de viajes y turoperadores y un producto específico para los países árabes (turismo Halal) o la elaboración de un Inventario de Recursos Turísticos de la Ciudad de Sevilla.

Antonio Muñoz ha terminado la exposición emplazando a asociaciones y entidades a participar en los debates sobre el borrador del Plan de Acción, cuyos objetivos son mejorar la competitividad del destino Sevilla con un modelo sostenible, innovador y de calidad, aumentar la estancia media del viajero que redunde en más economía y empleo y anticiparse a posibles problemas de convivencia que pudieran surgir entre residentes y turistas en una ciudad que todavía revela margen para el crecimiento del turismo y, sobre todo, turismo de calidad.