vehiculos-especiales-lipasam-050512

El proyecto LIFE EWAS, que se presenta el próximo lunes en la sede de Emasesa, se ha desarrollado con carácter experimental en las ciudades de Sevilla y Chania (Grecia), con resultados altamente positivos para mejorar la eficiencia y los costes asociados a la gestión de residuos urbanos.

La sede social de Emasesa acogerá el próximo lunes la jornada técnica de presentación de los resultados del Proyecto LIFE EWAS, una iniciativa promovida en el marco del programa europeo LIFE que se ha basado en el desarrollo de metodologías eficientes y sostenibles para la gestión de residuos mediante el uso de herramientas TIC, y que se ha centrado en sendos proyectos piloto llevados a cabo en las ciudades de Sevilla (España) y Chania (Grecia).

Los proyectos piloto acometidos en ambas ciudades han permitido poner de relieve una sensible mejora de la eficiencia y una considerable reducción de los costes asociados a la gestión de los contenedores urbanos en Sevilla y la ciudad griega de Chania.

En el caso de Sevilla, el proyecto se ha realizado sobre un total de 268 contenedores, y ha conllevado el desarrollo de una tecnología específica basada en la instalación de sensores en cada contenedor conectados en tiempo real con un software de gestión, que ha permitido evaluar la situación de dichos contenedores y la optimización y mejora del sistema de retirada. Gracias a este sistema, se podrían obtener ahorros que superan el 60%.

El proyecto LIFE EWAS ha contado como socios con la Corporación de Empresas Municipales, Lipasam y Wellness Telecom, y también con Dedisa, análoga a Lipasam en Chiana (Grecia), y Ent y D-Waste, como consultoras medioambientales.

En la jornada de mañana, que se inicia a las 11,15, se darán a conocer los resultados del proyecto, con la participación de los distintos agentes implicados en la iniciativa. Durante su desarrollo, también se darán a conocer otras iniciativas de interés promovidas en el contexto del programa LIFE.

Gracias a LIFE EWAS, Sevilla se sitúa a la vanguardia en materia de investigación en torno a la gestión de residuos de forma energéticamente eficiente y baja en carbono.

El proyecto LIFE EWAS tiene como objetivo impulsar la innovación en el ámbito público y privado de la gestión de residuos a través de la demostración del potencial de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de un proyecto europeo que busca avances en la adopción estandarizada de modelos más sostenibles. Se enmarca dentro de la estrategia de la UE orientada a potenciar entre sus países miembros los esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos, la reutilización, y el reciclaje bajo su plan de Economía Circular. Para el año 2020, el 50% de los residuos (en peso) han de ser reutilizados o reciclados, mientras que en 2030 ha de ser el 70% (en peso).

Programa

11:15 h. Bienvenida
11:20 h. Presentación institucional Ayuntamiento de Sevilla
11:45 h.-13:50 h. Resultados del Proyecto EWAS
11:45 h. Wellness Smart Cities
12:10 h. Lipasam
12:35 h. DEDISA
13:00 h. ENT
13:25 h. D-Waste
13:50 h. Mesa redonda
14:20 h. Clausura