pabellon-navegacion-nono-fotos-flickr

El aniversario de la Expo 92, protagonista de FITUR

Se dedicarán más de mil quinientos metros cuadrados a la gran muestra que recordará la Expo en el Pabellón de la Navegación. EPGASA, Legado Expo y el Colegio de Arquitectos organizarán la exposición, que tendrá lugar del 20 de abril al 12 de octubre.

La unión entre estas organizaciones ha fructificado en un acuerdo entre las partes para organizar la muestra conmemorativa del XXV Aniversario de la EXPO’92. Entre las tres entidades organizarán una exposición sobre la Exposición Universal que, bajo el título “Un éxito de todos. Del sueño a la realidad”, estará abierta entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 2017, rememorando las fechas de inauguración y clausura de la muestra universal.

De esta manera, el Pabellón de la Navegación se convertirá en el epicentro de la conmemoración de la EXPO’92, siendo un eje trascendental del programa de actividades del XXV Aniversario que está siendo coordinado por la comisión municipal creada al efecto hace unos meses.

El gran objetivo de la exposición es “sumergir al espectador” en el espíritu de EXPO’92, “revivir la experiencia de los pabellones de la muestra universal”, según indican los comisarios de la Exposición y miembros de Legado Expo, Ramón López y Rafael Ruiz. Para ello, se volverán a tener de cerca elementos grabados a fuego en la memoria de quienes lo vivieron: los conciertos, los pabellones, el espectáculo del lago, la cabalgata, el monorraíl y el telecabina, los cuidados espacios públicos, las visitas señaladas, las anécdotas, etc.

El aspecto audiovisual tendrá una importante presencia, pues la exposición contará con dos salas de proyección que tendrán una rica programación, además de un fuerte despliegue en las salas expositivas.

La exposición ahondará en la historia de la Expo de forma exhaustiva en todos los sentidos, pues no solo se ceñirá a los seis meses que tan intensamente se vivieron, sino que irá más allá, explorando las fases y dificultades para plantear una exposición universal. De hecho, en la exposición se mostrarán proyectos no realizados para la ordenación del recinto o incluso las propuestas que compitieron con Curro para ser la mascota oficial.

Además, la “post-Expo” será otro elemento de gran presencia en el recorrido, poniéndose de manifiesto la gran relevancia de la Isla de la Cartuja en la economía de la ciudad, así como los retos a los que esta zona de Sevilla debe enfrentarse en su futuro inmediato.

Repaso por el cambio de la ciudad

Por otro lado, hablar de la EXPO’92 implica, inevitablemente, recordar el gran cambio que sufrió la ciudad a raíz de la muestra universal: el levantamiento del ferrocarril en la Calle Torneo, la desaparición del tapón de Chapina, la recuperación del río en buena parte de la ciudad, la llegada del tren de alta velocidad o la nueva terminal aeroportuaria tendrán su espacio y su contextualización en la exposición.

La ejecución de un modelo urbano que supo acondicionarse al caluroso clima a través del urbanismo y la arquitectura, lo cual fue innovador a nivel mundial. Todo ello se relacionará de manera muy especial con un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Arquitectos que, paralelamente al desarrollo de la exposición, tendrá lugar en el Pabellón de la Navegación. Dicho ciclo de conferencias contará con muchos de los artífices y rostros clave en las numerosas disciplinas, de la arquitectura, la ingeniería, las artes, el espectáculo, la comunicación, etc. que participaron en la consecución del éxito de la Exposición Universal.

“Será una exposición muy viva, que desbordará el pabellón y que se irá renovando durante los seis meses”, indican los comisarios, que subrayan la existencia de un espacio polivalente para el desarrollo de muestras puntuales y otras actividades que dialoguen con el discurso principal de la exposición. Para todo ello, se contará con más de mil quinientos metros cuadrados en la planta baja del Pabellón de la Navegación, gracias a EPGASA, entidad pública dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y propietaria del edificio, que además cede un importante número de piezas.