p1 1

La comisión de seguimiento del convenio solicitará formalmente el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica relativa a dicha modificación por parte de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han convocado mañana la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para tramitar la modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla en el ámbito de la zona de cabecera actual del Puerto que va a permitir el desarrollo de la dársena del Batán y la conexión Puerto-Ciudad.

En esta reunión está prevista la toma de conocimiento del documento inicial estratégico para la modificación puntual nº 32 del PGOU para el cambio de calificación de los suelos de CLH, ante el desmantelamiento y traslado de las instalaciones en cumplimiento de la sentencia de 2011 y de la normativa urbanística, así como la modificación de las condiciones del uso de los suelos de la zona del Batán para permitir la conexión Puerto-Ciudad.

Una vez que se haya tomado conocimiento de este documento, está previsto remitir el mismo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla de la Junta de Andalucía con el objetivo de solicitar el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de 9 de julio de gestión integrada de la Calidad Ambiental.

De esta forma, se avanza en el desarrollo del acuerdo alcanzado en abril de 2016 por el que se desistió formalmente de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla de julio de 2014 y se inició un proceso de ordenación más amplio para la interacción puerto-ciudad y el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH.

El acuerdo alcanzado y cuyo desarrollo se inicia ordena una superficie de 465.222 metros cuadrados del Puerto de forma que se compatibilizarán usos industriales, zonas verdes, equipamientos, viarios y espacios terciarios. De esta forma, la parte más próxima a la ciudad, con una superficie de 270.252 metros cuadrados, se desarrollará urbanísticamente para permitir la conexión con la ciudad a través de una franja en torno al río de 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos, 81.256 metros cuadrados de viario y un área de 112.781 metros donde se puedan generar actividades económicas terciarias y proyectos de interacción del puerto con la ciudad. El resto de este ámbito de actuación, con una superficie de 195.370 metros cuadrados, queda reservado para usos portuarios, industriales y logísticos.

“Se trata de un paso más en un proyecto estratégico para la ciudad en el que seguimos un cronograma definido por parte de los técnicos que tiene como criterios básicos garantizar un procedimientos con todas las garantías jurídicas y ajustado a la normativa urbanística”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.