reunin fomento

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acuerdan el impulso conjunto para el desarrollo urbanístico del entorno de Santa Justa.

En la reunión se han planteado como prioridades de la ciudad la ampliación del Cercanías, la inversión en la SE-20 para San Nicolás Oeste, la mejora de la accesibilidad de la SE-30 a las barriadas de Padre Pío, Palmete, La Música o La Negrilla, la conexión con el aeropuerto y los programas conjuntos de rehabilitación de viviendas.

El ministro ha comunicado al alcalde el objetivo de inaugurar el tramo de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas la próxima primavera y plantear para entonces las opciones para el cruce del río tras los estudios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que se han abordado las distintas prioridades del Ayuntamiento de Sevilla en materia de cooperación y colaboración entre administraciones. En el encuentro, el alcalde ha propuesto al Ministerio de Fomento un acuerdo que favorezca el impulso conjunto entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento a la ampliación de la red de Metro.

“Tal y como nos comprometimos, presentamos una propuesta concreta que implica priorizar la ampliación a través de la línea 3 en el tramo entre el Prado y Pino Montano. Requeriría una inversión de 700 millones de euros pero cumple los principales principios en cuanto a demanda de usuarios y equipamientos y conexión con la línea 1. Para ello, hay que actualizar los estudios que se realizaron por parte de la Junta de Andalucía y promover de forma conjunta un proyecto que nos permita definir un marco de financiación con el que se pueda aspirar también a programas europeos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subrayó que el Ministerio se ha comprometido a estudiar esta propuesta y a trasladar una respuesta al Ayuntamiento.

La inversión en el Cercanías es necesaria para la ciudad y especialmente la conexión con Torre Sevilla

En materia de movilidad, el alcalde ha trasladado al ministro otras actuaciones prioritarias que se pueden promover de forma conjunta en la ciudad de Sevilla. “La inversión en el Cercanías es necesaria para la ciudad y especialmente la conexión con Torre Sevilla ante la inminente puesta en valor de todo el complejo”, explicó el alcalde de Sevilla, quien también planteó al Ministerio su implicación en la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto en coordinación con la Junta de Andalucía y en cumplimiento de los acuerdos plenarios promovidos en el Ayuntamiento por el grupo político de Ciudadanos.

Sobre la SE-40, el ministro de Fomento ha trasladado al alcalde su compromiso de la finalización del tramo entre Almensilla y Espartinas para la próxima primavera. En torno a finales de la próxima primavera se prevé que estén concluidos también los estudios sobre el cruce del río que están pendientes de informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Del mismo modo, existe un convenio firmado para el desarrollo de los accesos de la SE-20 necesarios para San Nicolás Oeste que sigue en vigor y se ha solicitado que se actúe de forma conjunta para resolver los problemas de conexión de la SE-30 con barrios como Padre Pío, Palmete, La Música o La Negrilla. “Tenemos una propuesta de trabajo para mejorar la accesibilidad que ha tenido una primera valoración positiva por parte de la Demarcación de Carreteras y que queremos impulsar”, apuntó el alcalde.

En este marco de cooperación y colaboración, el alcalde y el ministro han ha acordado la ratificación del marco de colaboración para la puesta en marcha del convenio urbanístico para la redacción del Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la estación de Santa Justa que permitirá el impulso de una reordenación necesaria para uno de los principales accesos de la ciudad cuando se cumplen 25 años de la entrada en servicio de la línea de AVE.

Finalmente, el ministro ha trasladado al alcalde la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de las adendas al plan estatal de vivienda que va a permitir el desarrollo conjunto de actuaciones de rehabilitación en la ciudad de Sevilla prioritarias para el Ayuntamiento como es el caso de Tres Barrios Amate y Alcosa.