ayuntamiento-sevilla-cat-flickr

El Comité de las Regiones acepta el ofrecimiento del alcalde, Juan Espadas, para acoger la celebración de este foro coincidiendo con 60 aniversario del Tratado de Roma.

El plenario del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) ha aprobado una resolución para incentivar la organización a escala local de foros de reflexión en torno al proyecto europeo, y que Sevilla sea una de las ciudades sede para estos encuentros que buscan generar confianza en torno a la UE ante los movimientos de ruptura surgidos por el auge de los populismos y el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión).

La resolución aprobada reconoce la necesidad de trasladar el debate sobre el futuro de la Unión a un proceso de reflexión a varios niveles de gobernanza y de implicar en ella a los ciudadanos en un proceso de consulta ascendente.»Debemos aprender de los acontecimientos políticos -dice el texto aprobado- y presentar respuestas creíbles para un mundo en rápida transformación. Debemos trabajar juntos, restablecer la confianza ciudadana y aportar ideas a fin de alimentar el proceso de reforma de la UE».

La propuesta de incluir a Sevilla en el mapa de ciudades que generarán debate y reflexión para recoger la opinión e implicación ciudadana ha partido del propio alcalde, Juan Espadas, quien ha viajado esta semana a Bruselas para participar en ese organismo comunitario, del que es miembro nato y en el que se representan los intereses de las regiones y municipios ante la UE. «Se trata de pulsar la opinión ciudadana en torno al papel de la Unión, de escucharlos, establecer un diálogo y elevar a Europa sus preocupaciones, ideas e intereses para ser capaces de proponer juntos las soluciones», ha señalado el alcalde.

«Estamos en un momento clave debido a la existencia de movimientos de ruptura con la Unión Europea. Debemos entre todos reforzar el proyecto europeo y por eso es importante el debate de abajo a arriba, la voz de los ciudadanos», ha remarcado Juan Espadas.

El foro se celebrará en la ciudad hispalense en el segundo trimestre del año dentro de la programación prevista a nivel europeo para conmemorar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea.