Ejecucion-presupuestaria

El periodo medio de pago a proveedores se ha cerrado en 17,7 días y se han abonado 55,6 millones de euros en amortizaciones e intereses de deuda pública. Los niveles de ejecución de ingresos y gastos, y especialmente los de inversión pública se han situado entre los más elevados de los últimos años.

La Delegación de Hacienda y Administración Pública ha hecho públicos hoy los datos de ejecución presupuestaria del año 2016 que por primera vez se han difundido a través del portal de transparencia y del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla. Estos datos reflejan  uno de los niveles de ejecución tanto en ingresos como en gastos «más elevados de los últimos años cumpliendo por tanto los objetivos, pese a que el presupuesto entró en vigor con el ejercicio ya iniciado», según defiende el gobierno local en una nota. Concretamente, el nivel de ejecución fue del 85,5% y el cumplimiento de los objetivos de gasto se situó en torno al 90%.

Especialmente significativo fue el grado de ejecución de las inversiones que con 35,2 millones de euros se han situado en uno de los niveles más altos de los últimos años y el elevado nivel de cumplimiento de las previsiones en los ingresos que se han situado en torno al 97% en términos de derechos reconocidos netos. 

“Podemos mostrar una moderada satisfacción porque estamos cumpliendo con el objetivo de transparencia que nos habíamos marcado y porque hemos conseguido mantener un nivel adecuado de gasto público garantizando el equilibrio y la estabilidad presupuestaria”, explicó el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, quien compareció ante los medios acompañado del director general de Hacienda, José Miguel Herrera. En este sentido, el delegado destacó que el año 2016 se ha cerrado con un periodo medio de pago a proveedores de 17,7 días mejorando los datos de 2015 y que se continúa la tendencia de reducción del endeudamiento dado que en el año 2016 se abonaron 55,6 millones de euros entre amortizaciones de créditos e intereses.

En cuanto a los niveles de ejecución, en cuanto a los ingresos se ha alcanzado el nivel más alto de los últimos años. Con una previsión de 796 millones euros como consecuencia del nuevo marco diseñado en las ordenanzas fiscales de 2016 se han obtenido unos derechos reconocidos netos por un importe de 772 millones de euros, lo que supone en torno a un 97% de ejecución. Esta cifra supera los índices de los últimos ejercicios que alcanzaron un máximo del 94%. “Esto demuestra el buen resultado de las ordenanzas fiscales y el trabajo de la Agencia Tributaria”, destacó Joaquín Castillo.

Respecto a los gastos, cuando se presentó el presupuesto del año 2016 se planteó un escenario de 798 millones de euros (incluyendo 7,5 millones de remanentes de crédito). Según consta en los datos de cierre del año se han dispuesto créditos por un importe de 733 millones de euros y se han ejecutado 707,7 millones. Es decir que sobre los objetivos marcados se ha alcanzado una ejecución de alrededor del 90%.

No obstante, la cifra de ejecución real (que incluye 30 millones de euros que se incorporan de años anteriores) se sitúa en el 85,5%. Este índice es superior al de los años 2012 y 2013 y se sitúa muy próximo al resultado del año 2015. “En ejecución presupuestaria nunca se puede estar satisfechos pero cerrar el año con 707 millones de euros, una de las cuantías más altas de los últimos años es un resultado positivo, sobre todo teniendo en cuenta cuestiones como que la tasa de reposición cero bloquea por ley en presupuesto en torno a 30 millones de euros de gastos de personal”, explicó Joaquín Castillo.

El crecimiento en cuanto a la ejecución presupuestaria queda reflejado además en el capítulo de inversiones directas del Ayuntamiento y de transferencias para inversiones de organismos autónomos y empresas municipales. La previsión marcada en los presupuestos era una ejecución en 2016 de 46 millones de euros y se ha cerrado el ejercicio en 38 millones de euros, lo que supone un 80% del objetivo previsto.

En términos de ejecución real esta cifra supone más de un 47%, lo que supone un porcentaje superior al registrado en los años 2012, 2013 y 2015. La excepción es el año 2014 en el que se computó la operación de crédito para la ampliación del palacio de congresos y exposiciones, lo que elevó el nivel de ejecución. El año se cerró por tanto con 17,5 millones de euros en inversiones directas del Ayuntamiento (la cifra más alta de los últimos cuatro años) y con otros 17,5 millones en transferencias de capital. Como ejemplo, el delegado de Hacienda subrayó el resultado de las partidas destinadas a inversión en centros educativos que se han ejecutado cumpliendo casi al 100% lo previsto y con más de cinco millones de euros invertidos en los colegios de la ciudad.

“Con estos resultados estamos tanto en transparencia como en ejecución presupuestaria en niveles similares e incluso superiores al resto de grandes ciudades españolas. Y ya estamos trabajando todas las áreas para que en cuanto se apruebe el presupuesto se puedan iniciar las tramitaciones que permitan superar este año el nivel de ejecución de 2016 y alcanzar un nivel cercano al 90%”, concluyó Joaquín Castillo. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad