lanzadera-blas-infante-cartuja

CCOO de Sevilla ha realizado una encuesta entre personas que acuden a diario al Parque Científico Tecnológico (PCT) para conocer la valoración del servicio de lanzadera Express de Tussam.

Además, el sindicato también ha preguntado por la bolsa de aparcamiento acordada entre el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios de Cartuja y el estado de la movilidad en un entorno al que se desplazan más de 20.000 personas al día. CCOO subraya que los resultados de la encuesta constatan “el fracaso de las medidas del Ayuntamiento”.

Según los datos extraídos de una encuesta realizada por CCOO de Sevilla, el 88% de las personas que trabajan o estudian a diario en el PCT Cartuja consideran que sigue habiendo “un problema serio de movilidad” y que sería “necesaria una mayor coordinación entre administraciones”. De igual forma, el 89% ve de forma positiva que se constituyera “una mesa conjunta de trabajo entre administraciones, universidades, empresas y sindicatos” para buscar soluciones en materia de movilidad.

Lanzadera TUSSAM Express

En relación al servicio de lanzadera Express de TUSSAM que arrancó el pasado mes de septiembre, cuyos horarios han sido modificados por el Ayuntamiento ante el escaso éxito recabado entre sus potenciales usuarios y usuarias, resulta sorprendente que un 30% de las personas encuestadas manifiesta “desconocer el servicio”, un 81% no lo ha usado ni una sola vez y tan solo un 7% considera que podría llegar a usarlo de forma regular. Las razones manifestadas para valorar de forma negativa la lanzadera se centran en “la mala combinación del mismo desde la vivienda habitual”, “la escasa compatibilidad de sus horarios con los de la salida del trabajo o clase” o “una alejada ubicación de las paradas del centro de trabajo o estudios”. Además, el 48% manifiesta no haber recibido información directa de este servicio a través de los canales existentes en el propio PCT (intranet empresarial o universitaria, paneles expositores internos, etc).

Según el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, “resulta llamativo, en cualquier caso, que el 75% de los potenciales usuarios piensan que el horario del servicio no se ajusta a los de su centro de trabajo o estudio”. En este sentido, la encuesta refleja una inmensa variedad de horarios en las empresas ubicadas en el PCT, algo lógico si se atiende al perfil variado y tecnológico de las mismas. De hecho, el 83% de las personas trabajadoras encuestadas reconocen que su jornada laboral es flexible y suele alargarse de forma habitual, además de que un volumen considerable trabajo con turnos semanales rotatorios de mañana o tarde. Por último, en determinadas empresas hay hasta un 25% de la plantilla que puede trabajar en turno de noche o fines de semana. El 50% valora negativamente la ubicación de las paradas del servicio en relación a la ubicación de su centro de trabajo.

Bolsa de aparcamientos

Respecto a la bolsa de aparcamientos abierta en el pasado mes de septiembre fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios de la Cartuja, el 33% de las personas encuestadas afirma desconocer su existencia, lo que viene a encajar con el escaso uso que viene detectándose desde los últimos meses. En este sentido, quienes no usan esta bolsa afirman no hacerlo por razones como “la existencia de espacios de aparcamientos más cercanos y la lejanía de su ubicación en relación a su centro de trabajo”. Un 53% considera deseable que exista “algún medio de conexión entre la bolsa y el entorno del PCT”.

“Fracaso de las medidas del Ayuntamiento”

Para Carlos Aristu, “los resultados de la encuesta vienen a reflejar el fracaso de las medidas aplicadas por el Ayuntamiento, de forma individual y con ausencia total de consenso y diálogo a la hora de su diseño y puesta en funcionamiento”.

Subraya Aristu que “pareciera que alguien ha querido resolver en solitario desde un despacho de Plaza Nueva lo que solo puede afrontarse desde el diálogo con los colectivos afectados y el conocimiento de una realidad laboral y académica tan heterogénea como la que existe en la Cartuja”.