ECOGRAFO-picc

La amplia experiencia y capacitación en estas técnicas respaldan su reconocimiento profesional por la contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acoge hoy 8 de febrero en Madrid una Jornada Reunión de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) con profesionales especializados de todo el territorio nacional, siendo un enfermero del sevillano Hospital Universitario de Valme el invitado andaluz a participar en la misma.

David Pérez Martínez lleva quince años desarrollando su profesión enfermera en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valme, desde donde se ha especializado en la realización de terapias intravenosas. Un abordaje clínico con notables beneficios para los pacientes que precisan de un tratamiento prolongado o basado en sustancias agresivas, como es el caso de la quimioterapia.

El establecimiento de estas terapias se ha convertido en un recurso muy frecuente para distintas patologías y los diferentes niveles de atención sanitaria.  El perfil de paciente indicado para su aplicación por sus mayores beneficios es el oncológico cuya enfermedad agrede el sistema venoso periférico del paciente debido a la duración del tratamiento, el volumen y el tipo de infusión utilizado. Sin embargo, y pese a las enormes ventajas para el paciente, su complejidad exige de una elevada capacitación de los profesionales que llevan a cabo sus técnicas.

Hospital pionero en Andalucía en la implantación de PICC

Pérez Martínez comenzó su formación nacional y europea en el año 2007, propiciando que el hospital sevillano fuera pionero en Andalucía en implantar la técnica PICC (catéter venoso central de micropuntura periférica) en el año 2009, cuando una paciente oncológica se benefició de la misma.

Su innovación estriba en la implantación del dispositivo de forma guiada a través de un ecógrafo, aportando una mayor precisión en el procedimiento. A lo largo de los últimos siete años, dicho enfermero ha llevado a cabo la implantación de un total de 200 PICC.

Pérez Martínez participará en este foro científico, titulado ´Los ETIs una realidad clínica que está cambiando la calidad de vida de los pacientes y la gestión del acceso venoso´, defendido a través de su ponencia la definición de modelos enfermeros que den soporte a toda la práctica avanzada dirigida a una atención integral.

La definición de dicho modelo, según el profesional sevillano, “permitirá la creación de equipos multidisciplinares encargados de gestionar el capital venoso de los pacientes desde la seguridad teniendo como pilares fundamentales: la formación profesional continuada, la evaluación tecnológica, la gestión de catéteres y la divulgación del conocimiento” 

Las actuaciones clínicas a las que se dirigen las terapias intravenosas son diversas: administración de medicación endovenosa, nutrición, hemoderivados y extracción  sanguínea. Las mismas garantizan la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas.

Al respecto, la especialización avanzada existente entre los profesionales enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Onco-Hematología del Hospital Universitario de Valme ha permitido crear un aula permanente de formación en estas técnicas abierta a todos los profesionales del Área Sur de Sevilla. Se trata de un intenso programa formativo, del cual ya se han beneficiado una treintena de profesionales, a través del cual éstos adquieren nuevas competencias mediante la especialización. Una iniciativa en línea con la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.