FOTO ADIAZ TUSSAM

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha asegurado que, solo hasta octubre, el número de reclamaciones ascendía a 4.150 frente a las 2.862 del mismo periodo de 2015. El Ayuntamiento asegura haber mejorado la velocidad del servicio.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles del incremento de las reclamaciones así como la puntualidad de las líneas de Tussam en lo que va de año. El concejal del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha criticado el incremento de las reclamaciones de los usuarios de Tussam que han pasado de 343 en octubre de 2015 a 459 en octubre de 2016, lo que supone un 33,82% más, según los datos de la propia compañía. “Desde el mes de febrero el número de reclamaciones viene aumentando mes a mes, esto significa que los servicios de Tussam están mermando. No sabemos qué es lo que está pasando y nos preocupa porque está repercutiendo en los usuarios”, ha explicado Díaz.

Así, el concejal popular ha señalado que “hasta octubre de 2016, últimos datos facilitados por la empresa en el Consejo de Administración, el número de reclamaciones ascendía a 4.150 frente a las 2.862 del mismo periodo de 2015, lo que supone1.288 quejas más. Nos tememos que si hasta octubre ya había un 45% más de denuncias respecto a 2015, pues a final de año el número será muy superior”.

El Ayuntamiento ha respondido al respecto de estos datos en torno al registro de quejas, sugerencias y demandas de información. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha subrayado que “no hay un incremento de las quejas derivadas por problemas del servicio” sino que el aumento responde, como reflejan los datos, principalmente a una mayor demanda de información y tramitaciones vinculadas a la nueva regulación de los títulos de transporte, como la tarjeta de la tercera edad, el bonobús social o el bonobús solidario.

Fallos en la aplicación móvil

El grupo municipal popular también ha querido llamar la atención sobre la app de Tussam. “Hay usuarios que nos han trasladado que la app de Tussam no funciona correctamente y no facilita bien los tiempos de llegada, dando los tiempos de espera mal, lo que provoca que haya ocasiones que el usuario esté más de 25 minutos esperando en la parada del autobús”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, que ha añadido que “más de cuatro millones de viajeros usan este medio de transporte público por lo que este servicio no debe mermar bajo ningún concepto, al contrario debe mejorarse de manera continua y siempre atendiendo las demandas de los usuarios, que han venido valorando el servicio prestado por Tussam con una media de notable, por lo que se debe seguir manteniendo e incluso mejorando este servicio, que debe seguir siendo eficiente y de calidad”.

Del mismo modo, el edil popular ha destacado que “no son los únicos datos que nos preocupan, ya que la puntualidad de las líneas ha bajado un 1,06%”. Díaz ha añadido que “durante nuestro mandato, nuestro principal objetivo era facilitar al máximo los desplazamientos, ofrecer las mayores ventajas y continuas mejoras a todos los sevillanos. No entendemos por qué se cambia la gestión de aquello que en estos últimos años ha venido funcionando bien, ya que no se puede olvidar que en el anterior mandato la frecuencia, regularidad, puntualidad y velocidad comercial aumentaba mes a mes, así como el número de viajeros, y, por supuesto, no había tantas reclamaciones. En definitiva, se ofrecía un servicio de transporte público de calidad, que es lo que los sevillanos se merecen”.

En contraposición, el gobierno municipal ha asegurado que Tussam cerró 2016 con más viajeros y mejor velocidad comercial que cualquier año del pasado mandato. Así, el Consistorio ha destacado que Tussam transportó en 2016 a 79,56 millones de viajeros, lo que supuso una nueva subida tras la del ejercicio anterior y situó las cifras por encima de cualquier año del mandato del PP.

“Esto demuestra que el plan de actuación para la recuperación de viajeros del Metrocentro, que los refuerzos en la programación de determinadas líneas, los nuevos títulos de transporte, las nuevas líneas nocturnas, la entrada en el Parque empresarial Carretera Amarilla, la lanzadera de la Cartuja o las prestaciones orientadas a jóvenes y universitarios están dando resultados”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien lamentó que el PP “siga huyendo de hacer una oposición seria, rigurosa y constructiva y centre todos sus esfuerzos en atacar a los trabajadores y a los servicios públicos”.

Mejora de la velocidad comercial

Cabrera además ha destacado que los resultados de 2016 reflejan que se consiguió aumentar la oferta generando nuevas líneas como la lanzadera de la Cartuja, que se aumentó el número de kilómetros recorridos y que la velocidad comercial se situó en 13 kilómetros por hora, la más alta de los últimos años.

Los datos de Tussam reflejan que transportó en 2016 a 79,56 millones de viajeros, lo que supuso un ligero incremento (de 9.050 usuarios) con respecto al ejercicio anterior. Durante 2016, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con un total de 18,23 millones de kilómetros recorridos, un 2,9 por ciento más que en 2015. Este mayor número de los kilómetros se sustenta, además del crecimiento de la oferta, en el aumento de la velocidad comercial, que se situó en los 13 kilómetros por hora, la cifra más alta de los últimos años.

One reply on “Aumentan las reclamaciones de los usuarios de Tussam”

  1. Anda Tussam haber si con lo caro que cuesta montar en el bus ponéis los autobuses acordé a lo que nos cuesta, por qué hijo hoy e tenido que cambiar dos veces de autobús en la línea 13 desde el duque a la barzola dos veces por averías. Venga hombre que no es gratis.

Los comentarios están cerrados.