CasaCernuda

La compra incluye un proyecto de rehabilitación y uso del inmueble como un punto de referencia en torno a la vida y obra del poeta y de la poesía y de la cultura en Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad la moción socialista para la adquisición de la casa natal de Luis Cernuda, ubicada en el número 6 de la calle Acetres. En concreto, los grupos han respaldado iniciar los trámites y negociaciones precisos entre la propiedad de la casa natal de Luis Cernuda y el Ayuntamiento para su adquisición por parte de este último una vez sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Una vez que pase a formar parte del patrimonio municipal, el Pleno ha aprobado iniciar las gestiones oportunas para su rehabilitación con el objetivo de adecuar su uso como contenedor cultural vinculado a la figura de Cernuda y, por extensión, a la literatura y la poesía.

El inmueble, de 210 metros cuadrados, consta de planta baja, dos plantas superiores y una azotea transitable. Los contactos con la familia y los propietarios ya han comenzado, ha señalado el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

«Se nos presenta una gran oportunidad para incorporar al patrimonio municipal la casa de uno de los poetas universales de Sevilla y con los que hay mucho acuerdo de que, al morir en el exilio por razones todos conocidas, esta ciudad tiene una deuda con esta figura, en la medida de los posible incorporar este patrimonio para convertirlo en un equipamiento cultural en el centro de Sevilla vinculado al mundo de la poesía», ha indicado Muñoz.