audiencia-provincial-sevilla

La Junta aborda un plan integral para organizar y trasladar los documentos de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla. Justicia ya ha reubicado unas 26.000 cajas de archivo de los siglos XIX, XX y XXI en el marco de un proceso que culminará en los primeros meses de 2017.

La Junta de Andalucía aborda un plan integral de organización y traslado de la documentación de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla  que cuentan en sus archivos con expedientes correspondientes a tres siglos, de los últimos años del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. 

La Consejería de Justicia e Interior ha trasladado alrededor de 26.000 cajas de archivo durante 2016 en una actuación global que culminará durante los primeros meses de 2017. El gran volumen de documentación antigua custodiada en estos juzgados no permitía contar con el espacio necesario para custodiar la media de crecimiento anual que los expedientes judiciales tienen.

Una parte de las cajas de archivo trasladadas se destinarán al plan de eliminación de documentación judicial -8.468 cajas- que, una vez descritos los expedientes y preparadas las propuestas, se elevarán para su aprobación a la Junta de Expurgo de la comunidad autónoma de Andalucía. Un total de 7.167 cajas de documentación histórica, una vez organizada y descrita, se transferirá al Archivo Histórico de Sevilla y las restantes 10.365 serán custodiadas en el Archivo Judicial Territorial de Sevilla hasta que el proceso de selección documental permita su eliminación o su conservación permanente.

Respecto a la capital, de las sedes que el Archivo Judicial Territorial tiene en Sevilla -NOGA, Viapol y El Prado-, se han trasladado a custodia externa 71.744 cajas, reubicación que permitirá que los juzgados puedan transferir a los archivos la documentación que no sea necesaria mantener en los mismos. En las tres sedes funciona el servicio de archivos en el que se garantiza la custodia de la documentación y el acceso a los expedientes judiciales, mediante el servicio de préstamos a los juzgados. La mayor parte de la documentación que custodian estos archivos está informatizada gracias a la aplicación informática JARA para la gestión de los archivos judiciales andaluces.

La ultima actuación llevada a cabo en la capital, con una salida de 71.744 cajas, permitirá un avance en la utilización de los espacios de los juzgados. La documentación se transfiere al Archivo Judicial Territorial de Sevilla hasta el momento de poder decidir eliminación -Junta de expurgo- o su conservación permanente, en función de lo que dispongan sus tablas de valoración documental. En el caso de ser una documentación de conservación permanente, con valor histórico, su destino final será el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Junta de expurgo 

Por otro lado, la Consejería de Justicia e Interior viene desarrollando desde 2012 el Plan de eliminación de documentación judicial de la Junta de expurgo de la comunidad autónoma de Andalucía. En una primera fase, dicho plan se centró en la eliminación de dos procedimientos judiciales de la jurisdicción penal: expedientes de juicios de faltas y expedientes de diligencias previas, entre los años 1945-1998. Hasta el momento se han eliminado 4.383.557 expedientes, correspondientes a 83.207 cajas de archivos en Andalucía.

Los resultados de los planes de eliminación están siendo muy positivos tanto desde el punto de vista de la organización del trabajo en los propios juzgados, al dejar espacio para la generación de nuevos expedientes, como desde el punto de vista económico ya que se evita el coste de custodiar una documentación que ha dejado de tener valor para la Administración de Justicia y que no tiene valor histórico que aconseje su conservación.