Reunion-delegada-del-gobierno-y-comisionada

El Estado anuncia que la Comisaría estará fuera del Polígono Sur

María Esther Gil lamenta la decisión del Ministerio del Interior de cambiar la localización de las dependencias policiales y le solicita que reconsidere su determinación.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, se ha reunido hoy con la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, para valorar la decisión anunciada ayer Ministerio del Interior de ubicar la Comisaría del Polígono Sur en un solar de la calle Manuel Laffón, “que está fuera de los límites del barrio y que ya fue desestimado para este fin en 2008”, según ha indicado Gil.

En el encuentro, la delegada del Gobierno ha trasladado a la comisionada “el absoluto rechazo del Gobierno autonómico a esta determinación del Ministerio, ya que supone dar pasos en una dirección totalmente distinta a lo que acordaron todas las administraciones con respecto a un tema tan sensible como es el de la ubicación de la Comisaría”, al tiempo que ha destacado que “con esta decisión, el Ministerio va en contra del Plan Integral del Polígono Sur, que contempla la construcción de la sede policial dentro del barrio”.

En este sentido, la delegada ha recordado que ya existe una parcela para la futura Comisaría, ubicada en la calle Padre José Sebastián Barandán, que fue consensuada por todas las administraciones en una Comisión de Seguimiento Interadministrativa celebrada en 2014, en la que participó Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y, entonces, alcalde de Sevilla.

En esta línea, la delegada del Gobierno ha mostrado su “sorpresa y malestar” ante el hecho de que “el ex alcalde de la ciudad, que es perfecto conocedor de las reivindicaciones de los vecinos de esta barrio en cuanto a las futuras dependencias policiales, apoye ahora un cambio de ubicación de las mismas, amparándose en unos supuestos criterios técnicos, policiales, económicos o de viabilidad que no han sido trasladados a ninguna de las partes interesadas”. 

Por este motivo, Gil ha expresado la necesidad de que el Gobierno central se replantee su decisión “y vuelva a retomar la anterior localización consensuada por todas las administraciones”.

Por su parte, la comisionada para el Polígono Sur ha recordado que la decisión de construir la comisaría en el interior del Polígono Sur, que es imprescindible para garantizar la seguridad objetiva y subjetiva del barrio, ha sido refrendada en numerosas ocasiones desde el año 2005 por las tres administraciones con competencias en Polígono Sur.

Asimismo, Mar González ha destacado que la parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán se encuentra en una zona recién reurbanizada del barrio, está rodeada de servicios públicos, recibió el visto bueno de las tres administraciones en diciembre de 2014,  y cuenta con un proyecto constructivo que con una mínima adaptación permitiría comenzar las obras de inmediato.

La comisionada ha calificado de “inasumible” el cambio de criterio y la decisión de construir la comisaría fuera del Polígono Sur, por lo que pide al ministro del Interior que reconsidere su decisión.