Antonio Sanz, esta mañana, durante la rueda de prensa

El Gobierno la ubica junto al apeadero del Virgen del Rocío, en un solar que hace años descartaron en el seno del Comisionado por estar fuera del Polígono Sur. Junta y Ayuntamiento lo rechazan y piden a Zoido que rectifique. IU lo califica de «puñalada trapera» de Zoido. El PSOE lo llevará a pleno.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno espera comenzar antes de fin de año la construcción de la nueva la Comisaría del Distrito Sur, que se ubicará en el solar de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE) sito en la calle Manuel Laffont, «en el centro del distrito policial», según señala el Gobierno en una nota. La ubicación, señalan, «reúne todos los requisitos necesarios para garantizar la calidad del servicio para su inminente puesta en marcha, atendiendo a criterios técnicos y de operatividad policiales, plazos y criterios económicos”.

El delegado del Gobierno ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental en funciones, Juan Francisco Alcarez y el comisario provincial de Sevilla, Juan Antonio de la Rosa, entre otros responsables policiales.

Sanz ha informado de que el proyecto de ejecución de la obra “está redactado” y cuenta con el informe favorable de la Subdirección General de Logística de la Dirección, mientras que el coste de la nueva Comisaría, que tiene ya dotación presupuestaria, se estima en 5,5 millones de euros. El delegado también ha precisado que el solar donde se ubicará tiene una extensión de 1.928 metros cuadrados, cuenta con buenas vías de acceso y limita con los apeaderos de la Estación de Virgen del Rocío y de Renfe.

Sanz ha explicado que ya se ha pedido la actualización del proyecto inicial, lo que supondrá un coste de 35.000 euros, por lo que la obra podría comenzar en el cuarto trimestre del año y estar terminada 18 meses después, siempre que no surjan inconvenientes técnicos.

Según ha explicado, la futura Comisaría atenderá a una población de 120.000 habitantes del distrito policial que integran los barrios de El Prado-Parque de María Luisa; Huerta de la Salud; El Porvenir; Giralda Sur; El Plantinar; Felipe II-Los Diez Mandamientos; Tabladilla-La Estrella; Bami; Tiro de Línea-Santa Genoveva; El Juncal-Híspalis; Avenida de la Paz; La Oliva; Las Letanías; Polígono Sur y La Palmera-Bellavista. Es decir, será “accesible” para todos, ya que estará en el centro geográfico del citado distrito policial y a sólo 120 metros del Polígono Sur, ofreciendo “seguridad y convivencia” a este último barrio y a sus proximidades.

A este respecto, el delegado ha reiterado el compromiso policial con el Polígono Sur, donde se presta un servicio permanente, “con presencia las 24 horas durante todo el año”, y en el que se realizaron más de 26.000 actuaciones, atestados e informes entre enero y diciembre del año pasado.   

Sanz ha subrayado que la parcela del GIESE en la calle Manuel Laffont es la idónea “para albergar una comisaría moderna, accesible y con todos los recursos” en base a criterios técnicos y de operatividad policiales y a criterios económicos, mientras que las otras dos parcelas barajadas “no cumplen los requisitos necesarios”.

En este sentido, Sanz ha precisado que la parcela barajada en segundo lugar “está descartada porque su calificación es de dotacional privado, en concreto, de usos de equipamientos de economía social, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla”, mientras que el tercer solar, “no reúne los requisitos para la puesta en marcha inminente de la nueva Comisaría”, dado que, según la nota remitida por la Delegación del Gobierno, «necesitaría la redacción del proyecto, que está sin elaborar y conllevaría un coste adicional; no cuenta con el informe favorable de Subdirección General de Logística de la Dirección General de Policía y la titularidad del suelo es del Ministerio de Fomento, por lo que éste tendría que realizar las gestiones oportunas para comprobar si puede prescindir del mismo, además de darse los pasos posteriores con Patrimonio del Estado».

A este respecto ha añadido que la elección de esta última parcela supondría «una importante dilación en el tiempo» hasta que se pusiera la primera piedra, «en caso de que se pudieran salvar todos los inconvenientes», a lo que habría que añadir «los costes adicionales del proyecto y el riesgo de que la dotación presupuestaria actualmente disponible se destinara a otros fines más inmediatos».

“Tenemos parcela, tenemos proyecto, tenemos presupuesto y tenemos la voluntad de dar solución definitiva a la Comisaría del Distrito Sur, optimizando la calidad del servicio”, ha concluido el delegado, que ha expresado su confianza de que las obras puedan empezar en el último trimestre de este año.

Rechazo de Junta, Ayuntamiento y Comisionado

Frente a esto la Junta de Andalucía ha rechazado la ubicación elegida «en un solar fuera de los límites del barrio». Para el gobierno andaluz el solar propuesto «ya fue desestimado en el año 2008, por lo que supone una propuesta inaceptable”. En una nota, el videpresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado la necesidad de que el Gobierno «se replantee esta decisión y no contravenga lo acordado en el Plan Integral del Polígono Sur» en referencia a la ubicación de la Comisaría dentro del propio barrio.

Para la administración andaluza «sorprende que Interior salde de esta forma una demanda ciudadana de más de 30 años, teniendo en cuenta que el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, ha sido alcalde de Sevilla y conoce de primera mano las necesidades del barrio».

Por su parte la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha solicitado a Zoido, que «reconsidere la decisión» ya que «contraviene el consenso» entre todas las administraciones, acordado en el Plan Integral, de levantar la sede policial dentro del barrio, como el vecindario viene reclamando desde hace más de 30 años».

La comisionada recuerda que la decisión de construir la comisaría en el interior del Polígono Sur, «imprescindible para garantizar la seguridad objetiva y subjetiva del barrio«, se adoptó en el año 2005 y desde entonces ha sido refrendada en numerosas ocasiones por las tres administraciones con competencias en Polígono Sur. 

La nueva parcela propuesta por la comisionada, situada en la calle Padre José Sebastián Bandarán, se encuentra en una zona recién reurbanizada del barrio, está rodeada de servicios públicos y recibió el visto bueno de las tres administraciones hace dos años, en diciembre de 2014, en una Comisión de Seguimiento Interadministrativa en la que participaron el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la entonces subdelegada del Gobierno central Felisa Panadero; y el entonces alcalde de Sevilla y hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. González ha trasladado a Sanz que el cambio de criterio «es inasumible para el barrio» por lo que ha pedido una reunión.

Según informa el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla en un comujnicado, «existe además un proyecto constructivo que con una mínima adaptación permitiría comenzar las obras en esta parcela de inmediato».

Moción plenaria para pedirle a Zoido que rectifique

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción por vía de urgencia al Pleno de mañana para mostrar su rechazo a la decisión. La moción busca exigir al ministro del Interior que «reconsidere su posición» y que «cumpla lo acordado» en el Plan Integral y en un encuentro entre todas las administraciones implicadas en el que estuvo el propio Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla. “La ubicación consensuada y acordada para la comisaría era la parcela del Ministerio de Fomento ubicada en la calle Padre Sebastián Bandarán frente al centro de salud. En ningún caso es la parcela que se ha anunciado hoy y que supone volver a un escenario que se descartó hace más de una década”, ha indicado el portavoz socialista, Antonio Muñoz. 

“Zoido debe venir a Sevilla y explicar a los vecinos y a todas las administraciones y entidades que trabajan en el Polígono Sur porque ha incumplido los acuerdos y cuáles son las justificaciones técnicas que impiden que la comisaría se construya dónde se había acordado”, ha concluido Muñoz. 

«Puñalada trapera de Zoido»

Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha calificado este jueves de “mala noticia” la decisión. Para González Rojas, el anuncio supone la “enésima tomadura de pelo” a los habitantes del Polígono Sur y un “incumplimiento flagrante” del Plan Integral, firmado hace más de una década entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, “ya que las tres administraciones se habían comprometido a levantar esta sede policial en el interior de este territorio”.

Según ha señalado el portavoz de IU, “existe un amplísimo consenso en la ciudad sobre la necesidad de levantar urgentemente una comisaría dentro del Polígono Sur”, al tratarse de un “elemento clave” para garantizar la seguridad en estos barrios y favorecer su normalización. De ahí que la decisión de sacarla fuera del territorio constituya, en palabras de Rojas, “una puñalada trapera de Zoido a los vecinos de esta zona”.