especialistasGuiaFarmacologicacancerrenal

La guía va dirigida oncólogos y urólogos, médicos de Atención Primaria y farmacéuticos especialistas y cubre todo el itinerario terapéutico del paciente.

Las Unidades de Gestión Clínicas de Farmacia, Oncología y Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena han elaborado una guía donde se recogen las interacciones farmacológicas de los medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer renal.

Denominada ‘Guía de interacciones farmacológicas en el cáncer renal’, supone un manual rápido y fiable para la consulta diaria de las interacciones entre los fármacos prescritos para el tratamiento de la enfermedad y otros fármacos administrados concomitantemente. Estas interacciones pueden potenciar los efectos secundarios o limitar la eficacia de los medicamentos.

La aparición de estos fármacos diana de administración oral, ha supuesto un avance en el tratamiento de esta patología, aunque su resultado depende, en gran medida, del uso eficaz y seguro que se haga de ellos. Son fármacos con numerosas interacciones, pudiendo comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento. Es de suma importancia su detección precoz y posterior intervención.

Los coordinadores del libro José Antonio Marcos, Ernesto Sánchez y David Vicente Baz, resaltan la importancia del abordaje del paciente desde un equipo multidisciplinar y coordinado por profesionales de la salud de diferentes áreas, para conseguir una mejor atención al paciente y poder cumplir los objetivos terapéuticos establecidos a priori.

Este libro va dirigido principalmente a los profesionales implicados en el abordaje del paciente con cáncer renal, como oncólogos y urólogos, prescriptores de estos fármacos, al médico de Atención Primaria responsable de la prescripción de muchos fármacos diferentes durante la cronicidad de la enfermedad y al farmacéutico responsable de la dispensación de los medicamentos.