edificio-municipal-inmigrantes

El Centro Permanente de Formación y Empleo, en la Avenida de los Trabajadores Inmigrantes acoge desde esta misma noche un dispositivo especial con unas 50 camas, que se suman a las 308 de la Campaña de Frío. Servicios Sociales, UMIES, CECOP, Policía Local y Lipasam, Cruz Roja, Ministerio de Defensa, Protección Civil, Emergencias 112, 061 y todas entidades sociales de la Mesa de Personas Sin Hogar se vuelcan con este dispositivo extraordinario.

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado hoy el Centro Permanente de Formación y Empleo del Polígono Norte, ubicado en la Avenida de los Trabajadores Inmigrantes, para acoger a las personas sin hogar durante todo el tiempo que dure la ola de frío actual en la ciudad. Se trata de un recurso urgente, extraordinario y adicional al ya de por sí reforzado dispositivo de la Campaña de Frío diseñado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo y que ha contado con la rápida colaboración del Servicio Emergencias 112 y 061 (Junta de Andalucía), Cruz Roja, Protección Civil, Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) y todas las entidades sociales que trabajan junto con Bienestar Social y Empleo en la atención a las personas sin hogar.

Este nuevo espacio -en el entorno de San Lázaro y conocido popularmente como ‘la latita’- consta de 50 plazas de cama, cuyas literas han sido facilitadas por Defensa, si bien el centro permanecerá abierto aunque se supere ese número para así tratar de que «nadie se quede en la calle durante la alerta naranja por la severa bajada de las temperaturas», ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

De hecho, se ha coordinado un dispositivo especial con la Policía Local, Protección Civil, UMIES, Cruz Roja, Emergencias 112, 061, el CECOP, Lipasam y las entidades sociales integrantes de la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar para atraer al mismo y a los restantes espacios municipales que integran los recursos de alojamiento de la Campaña de Frío al mayor número posible de sevillanos y sevillanas sin techo. Se realizarán rutas por toda la ciudad con tal objetivo desde esta misma noche, «y en las que todos se han volcado y todas las entidades sociales están alertadas y movilizadas». Bienestar Social y Empleo coordina el amplio dispositivo en el que están disponibles todos los recursos del Área de Seguridad de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Juan Manuel Flores ha querido agradecer la colaboración de todos por esa rapidez y la generosidad demostradas para habilitar el espacio del Polígono Norte. «Trayendo y montando las literas, aportando mantas y leche, habilitando la seguridad para el edificio, difundiendo este nuevo recurso… Y todo desde esta misma mañana», ha relatado. «Seguirá abierto mientras se prolongue la ola de frío», ha abundado.

La Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar aprobó una Campaña de Frío entre los meses de noviembre y enero que mantiene el dispositivo del año pasado, que ya supuso un aumento de 18% respecto a ejercicios anteriores. La planificación desde noviembre pasado permite a la ciudad contar con en torno a 103 plazas adicionales este invierno, que se suman a las 205 de los recursos habituales.

A estas plazas hay que sumar las 50 de ese edificio del Polígono Norte -que en una parte de encuentra en desuso- y añadir los dos nuevos programas de viviendas que ya están en funcionamiento. No son recursos específicos de la campaña, pero están en funcionamiento por primera vez: se trata del convenio de 10 viviendas de RAIS y del contrato de 20 pisos con 5 plazas cada uno con entidades sociales (100 plazas más).