protesta caldera sanchez mejias

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento der Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “deje de tomarle el pelo” a la comunidad educativa del colegio Ignacio Sánchez Mejías,

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha avanzado hoy en los trabajos para la reparación de los sistemas de calefacción de dos centros educativos afectados por averías derivadas de la falta de inversiones en renovación y adecuación de los equipos durante los últimos años.

Así, se ha restituido el sistema de calefacción en el CEIP Pedro Garfias y se está sustituyendo la caldera en el CEIP Sánchez Mejías. En ambos casos, son soluciones provisionales en tanto que continúan los trabajos que garanticen un adecuado funcionamiento de los equipos. 

Estas actuaciones se han podido realizar a través del contrato licitado y adjudicado en 2016 por parte del Ayuntamiento de Sevilla para contar con un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de calefacción y de ACS de todos los centros educativos de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 508.993 euros y permite disponer de un servicio operativo durante todas las jornadas, que ha reducido los tiempos de respuesta ante averías respecto a los que se registraban en el anterior mandato. 

Desde que se han detectado las averías en los sistemas de calefacción de distintos centros educativos, el Ayuntamiento de Sevilla ha ido realizando las gestiones oportunas con la empresa adjudicataria de este servicio para que fuera respondiendo una a una todas las incidencias, aunque problemas derivados del suministro eléctrico, de las redes de Gas Natural o la propia necesidad de adquisición de una nueva caldera en el caso del Sánchez Mejías han demorado las respuestas en algunos colegios.

El Ayutanmiento conocía el problema desde octubre, según IU

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento der Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “deje de tomarle el pelo” a la comunidad educativa del colegio Ignacio Sánchez Mejías y que tome las medidas urgentes oportunas para que este centro público, ubicado en Pino Montano, no pase “ni un día más calefacción”.

Oliva, que ha participado en la protesta convocada por la AMPA Abedul a las puertas del colegio para demandar una solución inmediata a este problema, ha calificado de “tercermundista” la lamentable situación que están sufriendo los alumnos y profesores de este centro, al verse obligados, en plena ola de frío, a dar las clases con los abrigos puestos, bufandas, gorros y hasta mantas, al encontrarse averiada la calefacción de uno de sus edificios.

“No entendemos cómo el Ayuntamiento no ha sido capaz aún de arreglar la caldera estropeada, cuando desde octubre tiene conocimiento del tema y sabe que debido a su antigüedad no le quedaba otra que sustituir el aparato por otro nuevo”, ha señalado la concejala de IU, quien considera “inadmisible” la “desidia” e “irresponsabilidad” que el gobierno del PSOE viene mostrando al respecto. Por ello, ha instado a Espadas “a tomar cartas en el asunto de una vez” porque “con la salud de los niños no se juega”.

Desde IU subrayan además que “para colmo” el centro tampoco puede combatir las bajas temperaturas actuales con radiadores porque la conexión eléctrica del colegio se encuentra “en muy mal estado” y no cuenta con la potencia suficiente para ello. El gobierno del PSOE prometió también en su día que iba a renovar esta instalación. De hecho, hay un proyecto aprobado, en el marco del Plan Decide, y consignación presupuestaria de 2016 para dicha intervención. “Sin embargo aún no se ha hecho nada”, critica Oliva.