Multitudinaria asistencia en la Avenida de la Constitución, ante la sede del SAS/@rosagarciacab

Desde San Telmo y hasta la Plaza Nueva. Cientos de sevillanos se han sumado a la convocatoria de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública andaluza. Profesionales, ciudadanos y partidos políticos han estado presentes en la marcha.

Entre los asistentes, a la manifestación, el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina; el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la portavoz de Salud de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto; los ediles de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato y Julián Moreno; los concejales de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas y Eva Oliva.

También miembros de Asamblea de Andalucía, la coordinadora de Andalucía x Sí en Sevilla, Mónica Bascón, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz municipal de esta formación, Alberto Díaz, la portax popular en la Diputación y el concejal en el Consistorio, Virginia Pérez y Beltrán Pérez. También los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán y Francisco Moraga, así comoun largo etcétera de representantes políticos y sindicales de distintas entidades críticas con la política sanitaria del gobierno andaluz.

marea-blanca-sevilla1

 

La Junta dice que seguirá escuchando

Ante las manifestaciones registradas hoy en Granada, Huelva y Málaga y Sevilla, la Consejería de Salud de la Junta ha enviado un comunicado en el que ha manifestado que su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales, y se muestra «abierta al diálogo» para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza. Salud «seguirá escuchando» las peticiones de los colectivos ciudadanos y «está trabajando en todas las provincias para dar respuesta a estas peticiones y explicar los pasos que se dan de la mano de los profesionales para la mejora del sistema sanitario público».

Según la Junta «el Gobierno andaluz seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad, y ha realizado un esfuerzo por defenderla». Andalucía ha hecho un esfuerzo «ímprobo» por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, «una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario». Según la Junta «se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo». 

Asimismo, en su comunicado la Junta señala que «el gobierno andaluz seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas. Sorprende que partidos de ideologías tan opuestas y que salen a la calle hoy defendiendo la calidad, la universalidad y los sistemas públicos de salud, ignoren esta realidad en Andalucía y se alineen en un intento de desprestigiar la sanidad pública, haciendo el juego al PP, que favorece todo lo contrario y defiende el negocio de la sanidad privada, a la vez que destruye la universalidad y penaliza a los colectivos más vulnerables».