abengoa-planta-solar

160 trabajadores de la filial Abeinsa EPC quedan suspendidos de empleo por un ERTE más ERE que durará quince meses, según el comité de empresa.

A nivel mundial la multinacional sevillana ha destruido la mitad de los empleos pasando de 32.000 a 16.000, según datos del comité de empresa. En España la cifra de trabajadores ha descendido en 2.100 trabajadores pasando de 6.500 a 4.400. Sólo en la central de Palmas Altas se han destruido 1.400 puestos de trabajo. Llegó a haber 2.900 trabajadores y en la actualidad solo 1.500. 

Pero la destrucción de empleo no acaba. ras finalizar el periodo de consultas del expediente de regulación, ERTE más ERE, que se estaba negociando en Abeinsa EPC, son 160 trabajadores los afectados por un expediente de suspensión de empleo de 15 meses de duración. Tras Abeinsa EPC se constituirán las mesas de negociación para el periodo de consultas de sendos expedientes en dos filiales más, Abengoa Research y Abengoa Solar NT.

Los trabajadores de Abeinsa EPC denuncian que “a la vuelta de tuerca más a la represiva política de recursos humanos y de extinción de contratos, hay que sumar ahora la persecución sindical”. Todos los miembros del Comité de empresa de Abeinsa EPC, excepto uno, se han visto afectados por los expedientes de suspensión de empleo, según el propio comité de empresa.

Además, el comité destaca que “entre los expedientados, es alarmante el impacto sobre los trabajadores que secundaron las distintas huelgas o paros que se han llevado a cabo”.

El comité de empresa rechaza “el incumplimiento sistemático del Estatuto de los trabajadores debido a la falta de información y consulta. Se nos han vendido el cobro de los complementos salariales de 2015, aun no abonados, pero no conseguimos que nos expliquen fechas ni condiciones, con lo cual nos tenemos que sea una nueva maniobra torticera para retrasar las demandas y que prescriba el plazo para las reclamaciones”.