rojas solar sevillaeste5

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al alcalde de Sevilla que “tome medidas de una vez” para recuperar los solares abandonados existentes en el entorno de la Avenida de las Ciencias.

La propuesta de IU sobre estos terrenos es la de darles un uso público y social a estos miles de metros cuadrados que, en la actualidad, constituyen “un foco de insalubridad y de otros riesgos para la población”.

Durante una visita realizada a la zona, en la que ha estado acompañado por los responsables de la Asamblea de Izquierda Unida en Sevila Este, González Rojas ha denunciado el “desinterés” que el gobierno local del PSOE viene mostrando hasta ahora por “aprovechar” unos espacios, en desuso y sin mantenimiento desde hace años por parte de sus propietarios privados, donde podrían desarrollarse “multitud de iniciativas para fomentar el empleo y construir tejido social en el barrio”.

Tras recordar que Espadas “se hartó de reclamar en la oposición la expropiación de estos terrenos para atender las necesidades de equipamientos de Sevilla Este”, el portavoz de IU ha señalado que “ya es hora de ponerse manos a la obra y de rescatar estos solares para la ciudadanía”.

Así las cosas, Rojas ha anunciado que su fuerza política llevará una propuesta a la próxima Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con el fin de reactivar social y económicamente las cinco parcelas sin urbanizar situadas en los alrededores de la calles Casiodoro de la Reina y Argos, en paralelo a la Avenida de las Ciencias.

Iniciativa del SAT

Según ha explicado Rojas, con esta moción “nos hacemos eco del proyecto elaborado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para conseguir que estos espacios se conviertan en un referente de la economía social y del cooperativismo”. Se trata, en palabras del portavoz de IU, de “una iniciativa muy sólida e interesante que nuestra formación política comparte y apoya al cien por cien. Por eso, la defenderemos en la junta de distrito”.

Bajo el título ‘Sevilla Este, barrio cooperativo’, el proyecto del SAT plantea una actuación sobre las referidas parcelas para hacer de ellas un foco de creación de empleo y de participación popular. El epicentro se localizaría en el gran edificio abandonado que está ubicado en el número 14 de la calle Casiodoro de la Reina, donde se propone albergar inicialmente un espacio de trabajo cooperativo y un centro social para el esparcimiento y encuentro ciudadano, mientras que los demás solares se destinarían en principio a acoger huertos comunitarios.

En este sentido, lo que pide Izquierda Unida en su moción es que el Ayuntamiento efectúe las modificaciones urbanísticas necesarias para que estas parcelas pasen a ser de titularidad municipal y que, a continuación, se adecente el espacio y rehabilite el edificio en cuestión, dotándolo de las mínimas infraestructuras para poder realizar el proyecto de reactivación social y económica que tanto IU como el SAT demandan para esa zona.

A juicio de González Rojas, resulta evidente que Espadas, al igual que Zoido, es incapaz de poner en uso estos solares, al quedar desiertos, una y otra vez, los concursos que la Gerencia de Urbanismo promueve para propiciar su venta forzosa ante el incumplimiento del deber de edificación de sus dueños.

Por todo ello, Rojas ha instado al alcalde a “dejar de seguir de brazos cruzados” ante esta situación y le ha exigido que aborde sin miedo las expropiaciones prometidas en la oposición para recuperar y desarrollar unos suelos que “tienen un enorme potencial y lamentablemente están desaprovechados”.