Espadas Parque Amate 1

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de pavimentación de caminos de albero en el Parque Amate, donde el gobierno dice que habrá invertido hasta final de este año 1,4 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y en coordinación además con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado las obras de pavimentación de caminos de albero del Parque Amate, con un presupuesto global de licitación de 240.692,27 euros, IVA incluido. La actuación se suma a otras ya ejecutadas en este espacio verde a lo largo del último año y medio por un importe total de 611.653 euros y se incluye dentro del paquete de inversiones, ya en marcha o en proceso de licitación o adjudicación, por 789.894 euros que se irán desplegando a lo largo de 2017.

“En conjunto, este auténtico pulmón del Distrito Cerro-Amate habrá recibido hasta finales de este año inversiones superiores a 1,4 millones. Sus mejoras harán que el Parque Amate olvide el estado lamentable que presentaba en julio de 2015, justo al comienzo del actual mandato, cuando la sequía imperaba en este recinto verde”, ha comentado el alcalde, Juan Espadas, quien hoy ha visitado las obras en compañía de vecinos y vecinas de esta zona.

En concreto, ese proyecto incluye la pavimentación del eje central, los accesos y los espacios más transitados de los caminos de albero, actuando en conjunto sobre una superficie de 40.533,09 metros cuadrados. Los trabajos consisten en escarificado, relleno de albero, extendido, regado y compactado de la superficie final. Con objeto de estabilizar este pavimento, incrementar la capacidad de carga, controlar el polvo y endurecer el suelo y reducir tanto su permeabilidad como los desplazamientos, se aplicará finalmente un riego superficial de un producto compuesto de copolímero de vinilo hidrofóbico.

La actuación se suma en el último año a la pavimentación del entorno del estanque (fueron 49.996 euros), la colocación de elementos de mantenimiento para personas mayores en otra de las zonas del parque (9.805 euros), la instalación de la primera fase del sistema de riego (449.989 euros) y de casetas prefabricadas (21.719 euros) y trabajos de despedregado de praderas (11.823 euros) y de riegos extraordinarios para la arboleda (18.321 euros) y la puesta en funcionamiento de manera adecuada del aseo (17.989 euros).

Espadas ha desgranado algunos de los proyectos en marcha este 2017 además de la intervención en caminos. En concreto, serán 329.921 euros para la renovación de la ahora deficiente iluminación, cuyas antiguas lámparas serán sustituidas por LED (de menor consumo y más eficientes), y con sistemas de telegestión y de regulación de su potencia. A su vez, se encuentra ya licitado el contrato público para la instalación de la segunda fase del sistema de riego, con un presupuesto de 199.999 euros, y se prevé el diseño de circuitos deportivos para la práctica del running (54.000 euros) y diversas mejoras en accesos peatonales (19.282 euros). “Son iniciativas ya previstas y a las que habrá que agregar las partidas que deparen los Presupuestos de 2017”, ha abundado.

El alcalde ha querido hacer especial hincapié en la participación ciudadana labrada en torno al Parque Amate y en su dinamización sociocultural tras la constitución de un grupo de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla con entidades vecinales y sociales para impulsar este espacio verde y planificar sus actuaciones. Su trabajo, además, será facilitado en los nuevos equipamientos (caracolas) habilitados en este parque, al igual que el de todas las entidades sociales y vecinales de la zona que soliciten los módulos.