Recorrido, cortes de tráfico y transportes para poder disfrutar de la cabalgata

Desde las 16:30 horas el cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla formado por 33 carrozas, 20 de ellas nuevas, está repartiendo ilusión por todos los rincones de la ciudad.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos comienza con la salida del Cortejo a las 16:30 horas aproximadamente del Rectorado de la Universidad de Sevilla y la entrada del Rey Baltasar a las 22 horas aproximadas. 

La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el hoy estará compuesta por 33 carrozas. Son un total de 20 las nuevas carrozas que se han construido para la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos en su Centenario (1918-2017), y cuyos diseños fueron presentados en octubre en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por Jesús Corral Zambruno, diseñador de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo.

Las carrozas son La Estrella de la Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, El Centenario, La Banda, Muévete por Sevilla, Pinocho, Templo Oriental, El Mago de Oz, El Castillo, Paseo en Tren, La Selva, Sonrisas, Alicia en el País de las Maravillas, El Bosque Animado, La fábrica de chuches, La película, Lipassam, Luchando con una Sonrisa, Rey Melchor, Rey Gaspar, y Rey Baltasar.

“Por un lado, se han elegido carrozas que a lo largo de la historia de la Cabalgata han tenido mucho éxito con los niños, como por ejemplo, las que versan sobre cuentos populares tales como Pinocho, El Mago de Oz o Alicia en el País de las Maravillas. Y por otro, se homenajea la línea estética de Jesús García Díaz (director artístico de la Cabalgata desde 1956 hasta 1988, y presidente del Ateneo desde 1977 a 1988) con la utilización de mucho papel brillante, color y purpurina que pone como protagonista al mundo de la fantasía”, ha dicho Jesús Corral.

Todo el cortejo, «además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces, intermitencias, texturas y aire para crear efectos especiales como el agua o el fuego», ha dicho Jesús Corral. “Y la estética es muy barroca, una línea comenzada desde hace un par de años que permite jugar con formas sinuosas para dar sensación de movimiento”.

Sobre carrozas específicas, el diseñador ha explicado que «la carroza del Centenario enfatiza el imaginario de una Cabalgata que celebra estar un siglo ilusionando a Sevilla. Por un lado, está la puerta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, desde donde salieron las Cabalgatas primeras, y por otro, la puerta del Ateneo. Y ambas, están unidas por un arco donde se reproducen a los personajes míticos de su historia”.

En lo que respecta a la carroza de La Película, «está inspirada en la película que actualmente se está grabando sobre la Cabalgata con motivo del centenario y que verá la luz en el 2017. En esta carroza aparecerán Ilu y Melo, dos personajes imaginarios creados para la película y que homenajean: Ilu a Jacinto Ilusión, y Melo a Pepito Caramelos”, dice Jesús Corral.

Diosa Palas Atenea reproduce un templo griego clásico con la particularidad de que “en la carroza este templo es policromado, como eran en la realidad, y no dorado o cobre como se suele reproducir y al que estamos acostumbrados. El busto también es policromado”, explica el director artístico.

Además, este año, con motivo del Centenario, la puesta en escena de todo el Cortejo, que en conjunto suma una longitud de 1,5 km, tendrá sorpresas en espacios estratégicos de la ciudad.

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22 horas aproximadas, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2017 son blandos y en bolsitas”, dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, 100 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.

[widgetkit id=81]