Unos 500 trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla ha participado en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT. La marcha, que finalmente transcurrió por un calendario alternativo, concluyó sin incidentes y en un tono “cordial”.

Sevilla Actualidad. Medio millar de trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, aproximadamente la mitad de la plantilla, han participado en la marcha convocada por los sindicatos desde las inmediaciones de las antiguas cocheras de la empresa en El Porvenir hasta las actuales instalaciones en la avenida de Andalucía en señal de protesta por la privatización de la nueva línea C7.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, explicó que la movilización salió en torno a las 18:15 horas de la Plaza de la Pirotecnia, junto a la avenida Diego Martínez Barrios, y que ésta ha transcurrido sin incidentes y en un tono «cordial» y «festivo» por parte de los empleados, informa Europa Press.

La participación, según Fernández, podría haber sido mayor de no ser por las condiciones meteorológicas y el hecho de que «muchos compañeros están de vacaciones o trabajando». No obstante, el sindicalista calificó de «éxito rotundo» los términos en los que se ha producido la manifestación.

La marcha ha supuesto problemas para la circulación en el entorno de Nervión -el itinerario programado era Plaza de la Pirotecnia, en la avenida Diego Martínez Barrios, para posteriormente desfilar por San Francisco Javier, Eduardo Dato, Gran Plaza y avenida de la Cruz del Campo, hasta llegar a la avenida de Andalucía, donde están las dependencias de la empresa-, si bien el secretario general de ASC en Tussam expuso que «hemos dejado libre un carril de circulación para facilitar la movilidad».

De hecho, aunque inicialmente se pretendía marchar por Luis de Morales y Luis Montoto, un acuerdo con la Delegación del Gobierno en Andalucía estableció un trayecto alternativo para «suavizar» el impacto, dado que estas vías soportan una gran carga de vehículos en estos días por las fiestas navideñas.

40 trabajadores podrían no renovar

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ya afirmó que las movilizaciones pretenden defender «las contrataciones públicas y el empleo de 140 familias», en referencia a las primeras estimaciones del plan económico y financiero de la empresa, que apuntaban a la no renovación de contratos. De hecho, ya hay unas 40 personas que a partir de enero quedarán afectadas por esta medida.

Las reivindicaciones de la plantilla de Tussam, según el secretario general de CCOO de Sevilla, pasan por que la directiva del ente «se siente a negociar y que la línea C7 -que une Triana a nivel interno con motivo del plan especial por la peatonalización de San Jacinto y que ha sido adjudicada a Casal- pase a estar gestionada y explotada por Tussam».

En este sentido, los trabajadores han protagonizado un cruce de declaraciones con el comité de empresa de Casal, que les acusa de boicotear la línea en el primer día de funcionamiento, hecho que es negado por los empleados del organismo público, que aduce haber montado en el vehículo para conocer ‘in situ’ sus prestaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...