iluminacion-navidad-4

El dispositivo abarcará el periodo del 5 de diciembre al 15 de enero, y se aplicará por vez primera en tres fases, los horarios de los puntos de control de acceso será nuevos y los paneles de la DGT recogerán información del tráfico interno de la ciudad.

Entrará en funcionamiento la peatonalización de Baños, entre Gavidia y San Vicente, y sólo podrán acceder los residentes. Además se habilitará un carril segregado del carril de acceso al parking de la Magdalena para facilitar transporte público y entrada de residente,
Este plan contempla medidas especiales y de emergencia, así como un plan específico relacionado con la programación Alumbra que se dará a conocer junto al calendario de actividades

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo lunes, 5 de diciembre, el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/2017, que se desplegará en tres fases y que prestará especial atención a las zonas comerciales y a los puntos en los que se desarrollará el programa de actividades Alumbra. El objetivo del plan es facilitar el acceso de la ciudadanía a los principales enclaves de atracción donde se constata el mayor número de desplazamientos durante la época navideña y fechas posteriores. De hecho, la vigencia se prolongará hasta el domingo 15 de enero, dando cobertura así a la tradicional afluencia de público que entrañan las Rebajas de Invierno en los comercios.

PRIMERA FASE: Del 5 al 15 de diciembre

La primera fase arranca el lunes 5 de diciembre y concluye el 15 de este mismo mes y el horario de aplicación de las medidas para facilitar el tránsito de los peatones y garantizar la fluidez del tráfico privado estará sujeto a las necesidades que surjan en los diversos enclaves.

En la zona Nervión-Luis de Morales, la Policía Local regulará los giros a la izquierda para acceder a los estacionamientos subterráneos de los centros comerciales sitos en esta área. Cuando los aparcamientos estén completos o exista aglomeración de vehículos para entrar, no estará habilitado el giro a la izquierda en Luis de Morales, en el sentido Luis Montoto-Eduardo Dato, hasta que haya plazas libres o se libere el espacio. Se hará especial énfasis, además, en evitar estacionamientos prohibidos en el entorno del centro comercial El Mirador, puesto que afectan negativamente a la circulación en toda esta zona. 

En la zona de Nervión-Avenida de Andalucía, los vehículos privados procedentes del aparcamiento subterráneo del centro comercial Los Arcos que utilicen la salida de la Ronda del Tamarguillo deberán girar hacia la derecha en sentido Avenida de Luis Montoto, mientras que aquellos utilicen la salida de Manuel Velasco de Pando van a girar tanto a la izquierda como a la derecha en dirección Ronda del Tamarguillo y Centro, respectivamente. Se emplearán separadores de carril para así canalizar los flujos de tráfico tanto de entrada como de salida del aparcamiento.

En otras áreas, habrá especial vigilancia por parte de la Policía Local de Sevilla a las zonas peatonales sitas en las calles San Jacinto y Asunción y a Marqués de Pickman, junto con el citado entorno del centro comercial El Mirador.

SEGUNDA FASE: del 16 de diciembre al 6 de enero

La segunda fase comienza el viernes 16 de diciembre y se prolonga hasta el día 6 de enero de 2017. En ella, además de todas las iniciativas de la primera fase, se fija un horario que afectará a toda la movilidad en el Casco Histórico de la ciudad, así como en la zona Puente de Triana-Altozano, aunque en este último caso de manera más reducida.

En el Casco Histórico y durante todos los días de vigencia de esta segunda fase, en horario de 10.00 a 22.00 horas tan solo se permitirá el acceso residentes y titulares de plazas de garaje, vehículos de emergencia; transporte público; carga y descarga; clientes de hoteles acreditando su reserva de plaza hotelera; vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla; Lipasam; Emasesa; empresas contratistas de los distintos Servicios del Consistorio; Correos; servicios postales; compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía o similares; vehículos acreditados para las personas con movilidad reducida; vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos de uso público, y vehículos industriales para realizar sus trabajos.

Para esa entrada al Casco Histórico, la Policía local de Sevilla establecerá puntos de control en las siguientes vías: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo; Alameda con calle Trajano; Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel; Calle Gerona con Doña María Coronel; Calle Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Puerta Osario (Puñonrostro); Puerta de Carmona (San Esteban), y la Plaza de la Pescadería (Cuesta del Rosario).

El horario de acceso de vehículos de carga y descarga al Centro Histórico se amplía de 7.00 a 12.00 horas y de 15 a 18 horas. Con la ampliación se ha procurado facilitar las tareas a los profesionales, comercios, hoteles, restaurantes, etcétera.

La Policía Local, asimismo, podrá tomar medidas adicionales de regulación y desvíos en puntos interiores del Centro Histórico si observa problemas de saturación tanto de vehículos privados como de personas en las siguientes vías: Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Águilas con Candilejos; Pedro del Toro con Marqués de Paradas, y Monsalves con Plaza del Museo.

Se establecerán también desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria tal actuación. En concreto, los puntos de control radicarán en: la calle Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas, y, por último, Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León.

Durante los días del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero las medidas indicadas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que, por tanto, resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.

Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.

Como se anunció, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal. Para ello, se efectuará el corte en Plaza de la Gavidia entre Baños y San Juan de Ávila. Las personas que quieran acceder a través de Baños estarán obligadas realizar el giro a la izquierda por calle Cardenal Spínola, que cambiará de sentido, en dirección a San Lorenzo.

Los usuarios que quieran acceder al parking de Plaza de la Concordia deberán seguir el itinerario Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia. La salida del aparcamiento se efectuará a través de Santa Vicenta María para incorporarse a Alfonso XII. En Cardenal Cisneros y en Virgen de los Buenos Libros se habilitará un carril adicional reservado para los taxis y residentes y la carga y descarga procedentes de la zona del Museo, facilitando el acceso hasta Plaza del Duque sin necesidad, pues, de que sigan el circuito de acceso al parking de Plaza de la Concordia.

Esta programación contempla además actuaciones específicas que se darán a conocer con la programación especial navideña Alumbra y que adecuará las intervenciones a las acciones culturales que conlleva en los diferentes escenarios y respondiendo a las diferentes características y horarios de cada una.

TERCERA FASE: del 7 de enero al 15 de enero

La tercera fase se desarrollará entre el sábado 7 de enero y el domingo 15 de enero. En este periodo, marcado por las Rebajas de Invierno, se aplicarán las medidas de la primera fase, así como parte de las restricciones a la circulación contempladas en la segunda fase. Eso sí, el horario y grado de aplicación será más flexible en función de la afluencia a los principales enclaves comerciales.

MEDIDAS ADICIONALES Y EMERGENCIAS

Dadas esas restricciones al tráfico privado, se acometerán iniciativas para facilitar el correcto funcionamiento del transporte público en las zonas de mayor afluencia de público en el Casco Histórico con carriles segregados en varias zonas. Mientras, las paradas de los coches de caballos en la zona peatonal de la Puerta de Jerez, Banco de España y Avenida de la Constitución se anularán en los días festivos y restringido también su horario desde las 16.00 horas en las jornadas laborables entre el 16 de diciembre al 6 de enero.

Los recorridos de evacuación de la zona del Centro Histórico se compondrán de 42 vías divididas en tres sectores. Estas vías serán especialmente vigiladas mientras se encuentre activo el Plan Especial de Navidad. Diecisiete serán los itinerarios para los servicios de emergencias, y que deberán permanecer libres de obstáculos fijos que dificulten el tránsito de vehículos de emergencia (contenedores, mobiliario urbano, bolardos, mesas, sillas, etcétera).

El Plan Especial, asimismo, conlleva un refuerzo del operativo en los itinerarios del Heraldo y de la Cabalgata de Reyes, que se ha coordinado con el Ateneo de Sevilla.