mural sonoro alameda

Desde este retablo de 12×6 metros, CaboSanRoque desarrollará un concierto vertical sinfónico que oscila desde las piezas más delicadas hasta la música de baile desenfrenada pasando por la protoelectrónica a partir de diferentes artefactos sonoros.

La Alameda de Hércules acogerá los días 2, 3 y 4 de enero, en tres pases que se desarrollarán a las 19, a las 20 y a las 21 horas, el Mural Sonoro, una propuesta producida por ‘La Suite’ de la mano del grupo de música CaboSanRoque a través del Ayuntamiento de Sevilla. Este mural sonoro se traduce en un retablo contemporáneo de 12×6 metros, una gran estantería que almacenará toda la colección de sonidos de CaboSanRoque que salen de sus collages mecánico‐sonoros.

Se trata en definitiva de un concierto vertical sinfónico que va desde las piezas más delicadas hasta la música de baile desenfrenada pasando por la protoelectrónica. Una invitación a entender la multiplicidad del mundo sonoro, a encontrar un significado oculto y aprehender la magnitud de lo maravilloso ante el descubrimiento de cada nuevo sonido y su sentido dentro de la obra.

CaboSanRoque nació en 2001 como numeroso colectivo musical, tomando prestado su nombre de un viejo transatlántico. Actualmente está integrado por Laia Torrents y Roger Aixut. A caballo entre grupo de rock, artistas plásticos y performers, cabosanroque hace explotar las categorías gracias a sus artefactos: materia y onda, máquinas musicales e instrumentos que hacen ruido, objetos en serie que se vuelven únicos en sus collages mecánico-sonoros. En catorce años de existencia han generado una población heteróclita de máquinas musicales que viajan de una escena a otra y han colaborado con grandes nombres de la escena musical, popular y experimental, y de las artes escénicas y plásticas.

La programación cultural navideña Alumbra vuelve este 2016 para continuar la senda que arrancó el año pasado y que ha convertido la Navidad sevillana en un referente a nivel nacional. Como sucediese en la edición anterior, el eje vertebrador de este conjunto de actividades se situará entre San Telmo, Las Setas y la Alameda, sin olvidar los barrios y distritos de la ciudad, que contarán con actividades propias. En estos tres emplazamientos principales los sevillanos podrán disfrutar de espectáculos de música, luz y sonido que han contado con el patrocinio de Coca Cola, CaixaBank, que forma parte por tercer año consecutivo de la programación navideña de Sevilla, y Fundación Cajasol.

Se mantienen otras actividades como el videomapping de San Telmo que permanecerá hasta el 3 de enero y contará con cuatro pases diarios (salvo los días 24 y 31 de diciembre): a las 19.30h, a las 20h, a las 20.30 h y a las 21h. El Espacio Turina donde se acoge el espectáculo infantil ‘La Sirenita entre mares andaluces’, una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen y que trae la compañía Flamencos por el mundo. Esta actividad se desarrollará los días 2 y 3 de enero a las 12.00 horas. El espectáculo audiovisual de Las Setas permanece hasta la clausura el 4 de enero, alcanzando una duración total cada pase de 12 minutos, aunque el 4 de enero no se llevará a cabo el show sensorial y sólo permanecerá la iluminación artística. El 2 de enero habrá dos pases, a las 21 y a las 22h, mientras que el 3 de enero, habrá un pase a las 21h.