consejo-comercio-sevilla

El proyecto de presupuestos busca “fomentar el empleo y las políticas sociales”

El Consejo Económico y Social ha aprobado el Dictamen sobre el proyecto de Presupuesto municipal que ha elaborado el gobierno local en una jornada maratoniana en la que se ha aprobado por unanimidad el Informe Socioeconómico de la ciudad.

El gobierno municipal ha valorado positivamente el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla sobre el proyecto de Presupuestos 2017, el cual aseguran permitirá incrementar el gasto social y la inversión pública.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha mostrado su satisfacción y ha valorado positivamente el dictamen aprobado por unanimidad en el Consejo Económico y Social de Sevilla en relación con el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2017: “Es bueno para la ciudad que haya una posición unánime de este órgano consultivo y que defienda una línea presupuestaria centrada en la inversión pública, el gasto social y la reactivación económica”, ha explicado.

Joaquín Castillo ha destacado que el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla respalda el diseño realizado en torno al endeudamiento del Ayuntamiento para el próximo año con la previsión de amortizar 44 millones de euros y solicitar un crédito de 19 millones que permita incrementar el gasto social y la inversión pública. Además, celebró la coincidencia en la necesidad de que la ciudad cuente con presupuestos que agoten el techo de gasto y que pongan a disposición de los ciudadanos el mayor número de recursos económicos posibles.

“Hay que destacar que frente a otras etapas en las que el presupuesto provocó posicionamientos claros de agentes sociales y económicos en contra de las cuentas municipales, ahora hay valoración unánime en defensa del interés general de la ciudad y que coincide en buena medida con los planteamientos que tenemos desde el gobierno”, ha apuntado Joaquín Castillo.

Asimismo, y tal y como ya explicó el propio delegado de Hacienda al CESS, la ejecución presupuestaria va a alcanzar números similares y superiores incluso en aspectos como la inversión pública a la media de los últimos años tras el esfuerzo realizado en el último tramo del año, al mismo tiempo que se han conseguido resolver problemas como el periodo medio de pago a proveedores que en el pasado mes de noviembre se encontraba en 25 días.

Sobre las propuestas y recomendaciones, Castillo incidió en la voluntad firme del gobierno en el diálogo y en la búsqueda de consensos a través de la incorporación de todas las propuestas que sean buenas para la ciudad. “Hemos presentado el proyecto de presupuestos completo al CESS y a todos los grupos políticos, con una exposición área a área, con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre el proyecto base que hemos presentado”.

El PP señala la “pésima gestión económica” de Espadas

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha destacado que el dictamen del CESS “reprocha a Espadas el bajísimo nivel de ejecución de las inversiones del Presupuesto de 2016, el retraso en el periodo de pago a los proveedores, la deficiente gestión de la recaudación de ingresos y las insuficientes partidas presupuestarias en numerosas áreas, entre otras críticas”.

Pérez ha señalado que “pese a ello no podemos apoyar el dictamen en su totalidad porque lo consideramos incompleto, ya que habla con naturalidad de la subida de los ingresos provocada por la aplicación de las ordenanzas fiscales sin hacer hincapié en que éstas vienen de una salvaje subida de impuestos y avala el endeudamiento al no cuestionar el préstamo de 19 millones que piensa solicitar el señor Espadas, hipotecando a todos los sevillanos. E Igualmente no se reflejan algunas de las críticas realizadas durante los grupos de trabajo”.

El portavoz adjunto popular ha indicado que “también es muy significativo que el CESS destaque que está realizando un dictamen con una vigencia muy limitada, ya que lo realiza sobre un proyecto de Presupuesto que muy previsiblemente sufrirá muchas modificaciones, debido a la propia imprevisión del Gobierno de Espadas y a las negociaciones que realice con otros grupos políticos para obtener el respaldo que necesita, ya que está en minoría y perdió las elecciones”.

UGT lo considera un presupuesto social con prioridad en las personas

Por su parte, UGT considera el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2017 como un presupuesto social en el que el empleo, el tejido industrial y las personas son su prioridad.

UGT Sevilla ha valorado el Proyecto de Presupuestos del año 2017 del Ayuntamiento de Sevilla de forma positiva entendiendo que se trata de un presupuesto de un marcado calado social.
El Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha ido destacando en su presentación cada una de las líneas que para el sindicato son fundamentales “Desde UGT Sevilla nos marcábamos una serie de prioridades al sacar adelante este dictamen tal como lo hacíamos en dictámenes anteriores y en este sentido la prioridad iba dirigida a que este Presupuesto debía de ir orientado a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la atención a las personas y todos estos parámetros para nosotros obligatorios se cumplen en el presente presupuesto”.

“Desde UGT considerábamos necesario un mayor esfuerzo inversor, que propiciara una mayor actividad económica y una mayor generación de empleo, algo que nos complace encontrar en este presupuesto”.