La Gerencia de Urbanismo ha sustituido las lámparas de los faroles por leds, de mayor rendimiento lumínico y menor consumo eléctrico, lo que supondrá un ahorro asegurado de 14.885 euros anuales, y una reducción de emisiones de CO2 de 25 toneladas por año.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha ejecutado un nuevo proyecto de renovación de los sistemas de iluminación a en este caso en el alumbrado de la Avenida de María Luisa. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética y de modernización del alumbrado a través del cambio de luminarias o la sustitución de faroles, báculos o soportes.

En el caso de la Avenida de María Luisa, estratégico de la ciudad, por comunicar la Avda. de la Palmera con la Avda. de Carlos V y el Prado de San Sebastián, y a cuyos lados se localizan el Parque de María Luisa y, el Teatro Lope de Vega y Casino de la Exposición, respectivamente, se ha renovado por completo la iluminación.

La actuación ha consistido exactamente en la sustitución de las lámparas de los 69 faroles que suman todas las farolas que hay  dispuestas a lo largo de la Avenida, y que estaban completamente agotadas. Urbanismo las ha retirado y sustituido por bloques ópticos tipo LED, mucho más eficientes. De hecho, cada LED tiene una potencia energética de 56 vatios, que en comparación con los 275 vatios de cada unas de las lámparas habidas ahora, supone una reducción en el consumo de 15.110 vatios al año. Económicamente, ello equivale a un ahorro de 14.885 euros anuales.

Pero las ventajas de este nuevo sistema no son sólo de índole económica, la nueva iluminación por la que se opta deja de emitir a la atmósfera 25 Tm de dióxido de carbono cada año. Asimismo, el rendimiento lumínico es muy superior al que ofrecían las lámparas anteriores, ya que el flujo de luz no se emite hacia arriba, lo que evita la contaminación lumínica. Se mejora de esta forma la uniformidad, al igual que la calidad de luz emitida, más cálida y mejor percibida por el ojo humano.

Por otra parte, la nueva instalación incorpora un sistema de telegestión “punto a punto” que ya se aplica con éxito en otras calles de la ciudad, y que permite regular y programar el flujo de luz, su encendido o su apagado, atendiendo a las necesidades de tránsito o la celebración de eventos en la zona.

En esta actuación, la Gerencia de Urbanismo no está sustituyendo los soportes de fundición tipo Bailén existentes, que se encuentran en buen estado, si bien, sí se están renovando aquellos faroles que están más deteriorados. Cada báculo incorpora tres de faroles de estilo “fernandino”.