triciclo-lipasam

Trabajadores eventuales de Lipasam protestan por su «exclusión»

El portavoz del Gobierno, Antonio Muñoz, recuerda que en esta campaña de invierno se han realizado 135 contrataciones de las bolsas existentes.

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha defendido hoy el convenio de Lipasam firmado entre el Gobierno local y el comité y aprobado en asamblea de trabajadores.

En este sentido, Muñoz ha recordado al PP que en esta campaña de invierno se han realizado 135 contrataciones de las bolsas existentes, de las cuales 98 son de la bolsa de peones paralizada durante el mandato del PP en 2013 y 37 de la bolsa de talleres. “Hay que recordar que durante todo el mandato del PP la bolsa de empleo de 2013 estuvo paralizada y bloqueada y que no se contrató a ni una sola persona”, ha indicado.

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha señalado que “el convenio es un acuerdo con el comité de empresa respaldado en asamblea por los trabajadores y no se va a cambiar porque lo diga el PP”. En cualquier caso, ha apuntado a que ahora se está intentando resolver los problemas de la “deficiente gestión del PP durante su mandato que solo provocó un empeoramiento del servicio, sino también un deterioro de las condiciones laborales en Lipasam”.

A este respecto, Muñoz ha señalado que el gobierno está definiendo la negociación colectiva y la labor de los sindicatos frente al PP, “que vuelve a demostrar que no cree en los representantes de los trabajadores ni en la negociación colectiva como se demuestra con su reforma laboral”.

“Si el PP quiere ayudar a Lipasam que exija al Gobierno central que levante las restricciones y que ponga fin a la estrategia de desmantelamiento de servicios públicos que se demostró con la carta amenazante que envió a Lipasam en verano”, ha añadido Muñoz.

El PP exige que se revise el último convenio de Lipasam

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado que “se revise el último convenio colectivo de Lipasam, aprobado en abril de este año, para que se respeten y tengan en cuenta a los miembros de la bolsa de empleo configurada en 2013 bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito, capacidad y transparencia”.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, se ha reunido con los miembros de la Plataforma de la Bolsa de Lipasam 2013 que le han trasladado “la falta de avances hacia la necesaria racionalización de las bolsas de empleo, una gestión que garantice una contratación adecuada y que respete el orden de prelación de los integrantes de las mismas desterrando la discriminación, ya que se está contratando sin tener en cuenta a estas personas”.

En este sentido, Díaz, ha lamentado “que no estén primando los principios de legalidad y de transparencia. No es lógico que los 600 integrantes de esta bolsa de empleo no estén informados ni estén contando con ellos como deben para las respectivas campañas cuando han pasado sus correspondientes pruebas de acceso”.

Así, Díaz ha recordado que “una de las primeras actuaciones que se hizo en el anterior mandato fue poner en orden la empresa, gestionar con eficacia y eficiencia y, sobre todo, legalizar la bolsa de empleo existente para darle la misma oportunidad a toda aquella persona que quisiera formar parte de la misma, acabando así con la arbitrariedad existente hasta 2012, cuando la bolsa estaba solo compuesta por personal que ya hubiera trabajado en Lipasam o por familiares de éstos”.

De igual modo, el portavoz popular ha señalado que “esperemos que el señor Espadas vele por la legalidad de la gestión de las bolsas de empleo y que prime la transparencia, que no se vuelva al caos y enchufismo que había hasta 2012. Desde el Grupo Popular estaremos vigilantes para que no se den pasos atrás después de los logros conseguidos, que se pongan en marcha las iniciativas necesarias para que se respete los derechos de los miembros de esta bolsa de empleo, que han pasado un proceso selectivo”.

Por último, Díaz ha manifestado que “es fundamental una gestión responsable, eficaz y eficiente en Lipasam, donde hay que seguir prestando un servicio público de calidad, velar por los intereses de los trabajadores y cumplir con los principios de legalidad y transparencia”; y ha señalado que “se ha comprado la paz social a cambio de perpetuar el enchufismo y amiguismo”.