pleno-participa-sevilla

En el pleno del próximo viernes, la formación verde morada defenderá una moción para que se realice un mayor control y fiscalización de las empresas que prestan servicios públicos externalizados.

Entre las cinco propuestas que defenderá en el próximo pleno Participa Sevilla para garantizar la calidad de los servicios públicos se encuentra la puesta en marcha de un teléfono y un canal digital a través de los cuales, preservando y garantizando el anonimato, las personas que sufran cualquier tipo de abuso laboral pueda denunciarlo.

“El Ayuntamiento no se puede olvidar de garantizar un empleo de calidad cuando externaliza los servicios, ya sean servicios públicos, como a través de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas Municipales y de cualquier entidad que esté participado mayoritariamente por la corporación”, ha reconocido Moreno.

La moción de Participa destaca que durante años las contrataciones públicas y servicios externalizados solo se han priorizado en función de la oferta económica más barata, en vez de primar la calidad del servicio, las condiciones en que se presta el servicio, las condiciones laborales de quien lo llevan o de los beneficios sociales de dicha prestación.

“Cada vez que hay un conflicto laboral o una denuncia de los trabajadores que se ven afectados por las condiciones que imponen las empresas adjudicatarias, el Ayuntamiento mira para otro lado y como mucho realiza una mera declaración de intenciones con la boca pequeña. Es hora de que esto cambie y por eso proponemos tanto la creación del teléfono anónimo, como que la Comisión de la Contratación Pública Responsable del Ayuntamiento canalice todas las denuncias y casos que existan”, ha denunciado Moreno.

Contratación pública responsable

Por otro lado, Moreno ha destacado que esta moción también está encuadrada en la apuesta que Participa Sevilla realiza por lograr una contratación pública responsable. “Ya han pasado seis meses desde que el Ayuntamiento debería incluir las clausulas sociales en todas sus contrataciones, pero la realidad que estas medidas se están aplicando mínimamente y sin ninguna formación a los técnicos municipales que deberían incluirlas en los pliegos”, ha reconocido Moreno.

Con esta moción, Participa espera que se establezcan en los pliegos de contratación las causas de penalizaciones leves, medias y graves, así como las de recisión de contrato por incumplimiento de normativa laboral, más allá de las previstas en los artículos 223 y 308 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y de las infracciones tipificadas en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto.

Igualmente, la moción apuesta porque para que se puedan implementar de manera real y efectiva una contratación pública responsable, se incluya en los presupuestos de 2017 una partida de gastos concreta para realizar la correspondiente formación a todas las personas que trabajan en la redacción de pliegos.

Una moción que, en resumen, Moreno ha aclarado que la contratación pública se debería basar en dos premisas, por un lado, lograr resultados sociales y no la búsqueda de beneficios y, por otro lado, crear unas condiciones justas y equitativas de vida.

Por último, el edil de Participa ha reconocido que su formación seguirá trabajando para acabar con la externalización de servicios públicos y “continuará trabajando en la defensa de lo público y en la búsqueda de fórmulas de remunicipalización de servicios y en nuevas formas de cogestión desde lo público”.