Los proyectos, que incluyen itinerarios laborales, becas, práctica profesionales y objetivos mínimos de inserción laboral arrancan ahora y se prolongarán durante los próximos nueve meses. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han firmado hoy los seis convenios con entidades para la puesta en marcha del plan de empleo municipal Integra que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que se ha tramitado a través de una convocatoria pública de subvenciones siguiendo criterios de igualdad y libre concurrencia. Tras la resolución, aprobada por Junta de Gobierno, se han aprobado los proyectos de seis entidades con un alcance de 1.750 personas desempleadas de larga duración de la ciudad.

“Es un proyecto de empleo y de innovación social propio que hemos conseguido poner en marcha en este año cumpliendo lo previsto en el presupuesto y los acuerdos alcanzados con otras formaciones políticas”, explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó el marco de colaboración y trabajo con las entidades para afrontar la situación de los desempleados de larga duración especialmente en zonas con necesidad de transformación social.

Los seis proyectos cuentan con un presupuesto aproximado de 253.000 euros cada uno y se deben desarrollar durante los próximos nueve meses. De ellos, dos, los presentados por la Fundación Adecco y la Federación Provincial de Drogodependientes Liberación se desarrollan en el ámbito ciudad con un impacto directo de 450 personas. La Asociación ADE desarrollará su proyecto en Torreblanca con un alcance previsto de 300 personas; la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social actuará en Tres Barrios Amate con una previsión de 400 desempleados participantes; la Fundación Proyecto Don Bosco se centrará en 250 desempleados del Polígono Sur y, por último, la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad trabará con 350 desempleados del Polígono Norte.

La convocatoria establece una serie de criterios y actuaciones mínimas así como el cumplimiento de objetivos en cuanto a la realización de prácticas laborales remuneradas, becas o la efectiva inserción laboral de los desempleados. En total, como mínimo se prevén 127 acciones grupales de orientación sociolaboral, 113 acciones grupales de mejora de las competencias transversales, 37 acciones grupales de mejora de las competencias técnicas, 427 participantes en prácticas profesionales y 195 personas efectivamente insertadas en el mercado laboral. “Son unos objetivos mínimos que tanto el Ayuntamiento como las entidades confiamos en superar con el desarrollo de los trabajos de estos meses”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El objetivo del gobierno, tal  y como subrayó el alcalde, es continuar con esta línea de trabajo en 2017 y así se recoge la continuidad de este programa en el proyecto de presupuestos municipales elaborado por el gobierno y remitido ya a los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de Sevilla para la presentación de propuestas y enmiendas.