mapping-mercado-triana1-adrian-yanez

La Asociación de comerciantes del Mercado de Triana estrenó el pasado viernes 16 una videoproyección sobre la fachada principal del edificio en el Altozano. El espectáculo audiovisual tendrá dos pases diarios a las 20:30 y 21:30 hasta el 6 de enero.

Con el título ‘El Cristal con que se mira’ es un cortometraje que cuenta la historia de una madre y una hija que visitan semanalmente el Mercado de Triana. La protagonista es una de las tantas “exiliadas” de Triana, a las que los cambios urbanísticos en el barrio desplazaron a otras zonas de la ciudad pero que, confiesa a una tendera, vuelve “cada semana, porque fuera de aquí no me hallo”.

Al notar que su hija parece bastante aburrida, le da una moneda y le insta a explorar por sí misma el mercado. La niña va de puesto en puesto y recibe de un pescadero una lupa, con la que intenta descubrir la historia que hay detrás de la Plaza de Abastos.

En un corto que mezcla la imagen real y la ilustración, los espectadores experimentan un viaje a través de la Historia de Triana, desde los fenicios al siglo XIX, pasando por los musulmanes o  la Triana vinculada al Nuevo Mundo. La lupa de la protagonista les muestra como la Historia del Mercado ha ido paralela a la Historia del barrio y de la ciudad.

La narración presenta ante el espectador los cambios que ha sufrido a lo largo de la Historia el edificio del mercado, concluyendo que este espacio “aunque se haya transformado a lo largo del tiempo, siempre ha sabido adaptarse a Triana y sus gentes” El espectáculo es todo un homenaje a Triana y a su Historia, con una emotiva sorpresa navideña al final.

El proyecto es iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Triana y no se encuentra dentro de la programación navideña impulsada por el Ayuntamiento, ‘Alumbra Sevilla’. El Consistorio únicamente coordina a través de la Policía Local el corte de tráfico en Altozano y Puente durante las proyecciones.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...