El Metro de Sevilla alcanza así la demanda estimada antes de la inauguración de las últimas tres estaciones. El metropolitano, que el domingo superó los cinco millones de usuarios, registra desde el 1 de octubre una media en día laborable de 38.000 viajeros

Sevilla Actualidad. La evolución en el volumen de viajeros del Metro de Sevilla ha registrado un punto de inflexión desde el pasado 1 de octubre. Es a partir de ese día, cuando la cifra de usuarios transportados en días laborables supera los 38.000 pasajeros/día, cumpliendo así con la demanda estimada para el primer ejercicio anual con todas las estaciones operativas, si bien aún no se han abierto las tres últimas estaciones de Montequinto, cuya puesta en servicio está prevista en noviembre.

El ferrocarril metropolitano superó ayer el listón de los cinco millones de usuarios, cerrándose la jornada de domingo con una cifra total de 5.012.532 viajeros, de modo que en los últimos 32 días la cifra de viajeros transportados ha superado el millón de usuarios (los cuatro millones de usuarios se alcanzaron el pasado 17 de septiembre). Esta dinámica viene a reflejar la positiva evolución en la demanda de la Línea 1 que se viene registrando tras la finalización del periodo en el que se concentran las vacaciones laborales y académicas (julio y agosto).

En este sentido, cabe destacar que a partir del 16 de septiembre, día de la inauguración de la Estación Puerta Jerez, la cifra de viajeros diarios en días laborables se estabilizó en más de 30.000 usuarios, frente al promedio de 26.000 viajeros en días laborables que se registraba antes del periodo estival (abril-mayo-junio).

Universidad, Puerta Jerez y planificación

A la entrada en servicio de la Estación Puerta Jerez, que desde el primer día se ha configurado como la estación con mayor demanda de la Línea, con más de 3.000 viajeros/día de promedio en jornadas laborables, se han ido sumando otros factores que han permitido esta evolución favorable en la cifra de viajeros.
En este sentido, Ferrocarriles Andaluces alude a que desde el día 28 de septiembre, con el inicio del curso universitario, la media diaria se estabilizó en 36.000 usuarios en días laborables, pero desde el 1 de octubre, el listón no ha bajado de los 38.000 usuarios, cifra que se supera los jueves y viernes de cada semana con más de 40.000 viajeros/día.
 
La demanda establecida en el plan de explotación del Metro de Sevilla para el primer año completo con las 21 estaciones operativas asciende a 14.053.935 usuarios, lo que equivale a un promedio diario (tanto laborables como festivos) de 38.504 usuarios, techo que se ha empezado a consolidar desde el pasado 1 de octubre, a pesar de que las tres últimas estaciones de Montequinto no entrarán en servicio hasta noviembre.
 
En este sentido, la positiva evolución en la cifra de viajeros del Metro de Sevilla obedece, entre otros factores, a la apertura de la Estación Puerta Jerez; el sustancial incremento de viajeros en las estaciones ubicadas en torno a centros universitarios (San Bernardo y Pablo de Olavide, preferentemente), y a un crecimiento general de todas las estaciones, pues incluso Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián, las dos estaciones más próximas a Puerta Jerez, no solo no han perdido usuarios con la apertura de Puerta Jerez, sino que han registrado incrementos del 13% el 9%, respectivamente, si se compara los datos acumulados entre el 16 de septiembre y el 19 de octubre (22 días laborables), frente a los 22 días laborables del mes de junio.
 
Otras de las causas de esta favorable evolución responde más a la propia planificación en los modos de desplazamientos de los usuarios, que se hacen habitualmente tras las vacaciones estivales, y no en abril (fecha de inauguración de la Línea 1 del metro de Sevilla), cuando el curso académico estaba ya iniciado y los ciudadanos ya tienen decidido su forma de desplazarse a los centros de trabajo y ocio. Este cambio en las pautas de comportamiento dentro de la movilidad siempre vienen avaladas, además, por la fiabilidad del nuevo sistema de transportes por el que se opta, en este caso el metro, que en los últimos meses ha mejorado sus tiempos de viaje y frecuencias de paso de trenes por estaciones.

Al margen de los días laborables, desde la inauguración de la Estación Puerta Jerez y el retorno a la normal actividad en centros de trabajo y académicos, una vez concluidas la vacaciones, el ferrocarril metropolitano ha registrado también un importante aumento de viajeros en los fines de semana, principalmente en los sábados, que se sitúa en un promedio de 26.211 usuarios.

En cuanto al comportamiento por estaciones en el periodo que abarca desde el 16 de septiembre, día de la inauguración de Puerta Jerez, hasta ayer domingo, 18 de octubre, Puerta Jerez lidera la estadística de afluencia de viajeros (74.741 usuarios acumulados), seguida de San Bernardo (71.425 viajeros); Nervión (68.781); Plaza de Cuba (67.005) y Prado de San Sebastián (62.831). También es apreciable el notable incremento de viajeros registrado en este periodo en Pablo de Olavide y Condequinto, con un incremento del 145% y el 61,1%, respectivamente, frente a los datos acumulados en los días laborables de junio (22 días, los mismos días laborables que en el periodo entre 16 de septiembre y 18 de octubre).   

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...