Desde las 14:30 horas de ayer, la Línea 1 del Metro de Sevilla cuenta con una estación más en su recorrido

Durante el día de ayer, el de la inauguración de la estación Puerta Jerez, diversos colectivos quisieron ofrecer sus opiniones sobre esta nueva parada que acerca a los usuarios al centro. Vecinos, comerciantes y representantes del Ayuntamiento y de la Junta mostraron sus impresiones con diferentes puntos de vista.

Sevilla Actualidad. Desde las 14:30 horas de ayer, la Línea 1 del Metro de Sevilla cuenta con una estación más en su recorrido entre Montequinto (Dos Hermanas) y Mairena del Aljarafe. Es la estación más profunda, más céntrica y probablemente, una de las más usadas por su carácter intermodal. Conecta con Metro_Centro, TUSSAM, autobuses metropolitanos, Sevici y un parking rotatorio.

Cambios en el proyecto, la dificultad técnica que tiene su ubicación y el hundimiento de un quiosco hacen de la historia de su construcción un sinfín de esperanzas, expectativas y opiniones por todos los que la rodean. Su apertura es, por tanto, un momento esperado por muchos implicados que han tenido que aguantar cinco meses de obras más, después de la inauguración del metro, el pasado 2 de abril.

Los primeros en opinar, evidentemente, los políticos. Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Transportes, destacó que el Gobierno andaluz «ha querido entrar por la puerta grande» en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que comienza bajo el lema ‘Mejora el clima de tu ciudad’.

La consejera ve al Metro de Sevilla como una apuesta decidida, clara y contundente por la movilidad sostenible, seña de identidad de esta Consejería y clave de cada una de las decisiones que se adoptan para mejorar los transportes en Andalucía y garantizar un futuro a los andaluces.

Aguilar realizó el primer viaje que ha hecho escala en la estación Puerta Jerez, iniciando el trayecto en el Intercambiador de San Juan Bajo, ubicado en San Juan de Aznalfarache. A continuación, recorrió el interior de la estación, donde  comprobó todas sus instalaciones, entre ellas destacan la Oficina de Información compartida por Metro de Sevilla y el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, así como una dependencia de la Policía Nacional, que velará por la seguridad ciudadana en el ferrocarril metropolitano y que estará operativa en octubre.

Además, destacó el carácter «singular y estratégico» de esta estación y recordó que sobre las líneas 2, 3 y 4, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y su consejería es conceder prioridad a la línea 3 porque «tiene sentido» por sí misma y, al cruzarse con la primera línea «multiplica por dos» la capacidad de servicio del metro gracias a la creación de una «cruceta» ferroviaria a partir de la cual «engarzar» otros tramos de las líneas 2 y 4.

Finalmente, puso su vista en las estaciones nazarenas de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que aún esperan su incorporación a la línea 1 del metro, y recordó que hoy se celebra «una jornada de puertas abiertas» para mostrar las estaciones a la ciudadanía. La obra civil, según dijo, ha finalizado en estas estaciones, pero los trenes aún deben superar la fase de pruebas en esta parte del trazado ferroviario para que las infraestructuras entren en servicio el próximo mes de noviembre.

El alcalde, que también presenció los actos de inauguración, no quiso ser menos. Calificó a la estación como una «conquista del centro» en materia de movilidad, porque es la escala más cercana al centro urbano y comercial, atravesado directamente sólo por la futura línea 2 del metro. Sánchez Monteseirín expresó su «satisfacción» por la entrada en servicio de esta estación destacando su «apuesta» para las próximas líneas por un trazado subterráneo «en las zonas próximas al centro».

De este modo, consideró que si bien en las «afueras» de la ciudad «puede haber alternativas» en cuanto al trazado de las restantes líneas de metro, «en el centro urbano, la preponderancia absoluta tiene que ser, efectivamente, subterránea».

El sector comercial ha sido uno de los que más ha agradecido la apertura de esta estaciónEl comercio «da gracias a Dios»

El sector de comerciantes del centro de Sevilla dio «gracias a Dios» de que «por fin», y después de «innumerables» años de retraso, la estación de la Línea 1 del metro en Puerta de Jerez se haya activado, recordando no obstante que el metropolitano, a día de hoy, «nos acerca al centro turístico, que no al centro comercial».

En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, explicó que los profesionales del gremio siguen esperando la exposición pública de los proyectos de las líneas 2 y 3, pidiendo que la Línea 3, la que goza de mayor prioridad en el organigrama de la administración, pueda pasar por la Plaza de la Encarnación.

Así, Arias criticó el hecho de que la Junta haya comenzado las catas geológicas en la Ronda Histórica, «ya que, sin que aún se haya sometido el proyecto a exposición pública, se da por supuesto y se estima que debe pasar por ahí, cuando la Junta no sabe si habrá un montón de gente que querrá que la Línea 3 tenga parada en Encarnación, y no en Puerta Osario».

«Si están adelantando las catas, que adelanten también la exposición pública», remarcó el presidente de Alcentro, que asimismo incidió en el «triple engaño» cometido al establecer una elección entre la Línea 2 o la 3 –el comercio es partidario de que se acometan conjuntamente–, al llamar ‘línea de los barrios’ a la 3 y al «camuflar» como decisiones técnicas las meramente políticas.

Arias concluyó que en algo sí están de acuerdo con el Consistorio, señalando que «apoyamos completamente la intención de que el metro sea subterráneo, porque otra cosa sería un tranvía».

Los vecinos apuestan por peatonalizar

Por último, los vecinos del entorno de la Puerta de Jerez se congratularon de la apertura de la estación de la Línea 1 del metro en esta zona y de la recuperación urbanística que ello ha traído consigo, si bien criticaron la falta de consenso respecto a la anunciada peatonalización de algunas partes del lugar y aludieron a que, más que el Paseo de Cristina, sería «mucho más interesante» crear un bulevar peatonal en la calle Almirante Lobo.

El presidente de la asociación de vecinos ‘Casa de la Moneda’, Pablo Barbecho, indicó que la finalización de esta actuación ha supuesto recuperar una zona «muy importante» para vecinos y paseantes, subrayando en este sentido que «las obras dan todas problemas, pero muchos menos cuando hay diálogo permanente e instrucciones claras para resolverlos».

Así, Barbecho alabó que, en líneas generales, la Junta de Andalucía «siempre ha atendido nuestras demandas», siendo el único paso restante, el del comienzo de las tramitaciones necesarias para arreglar los daños que se produjeron a raíz de las vibraciones registradas en la zona por las obras del metropolitano.

Sobre la anunciada intervención para peatonalizar el entorno, el líder vecinal recordó que la suya ha sido la única asociación del centro que ha apoyado la peatonalización, «por lo que ahora que no digan que estamos en contra». Sin embargo, lamentó que en el caso de la futura intervención «ni existe ni ha existido consenso, porque nadie nos ha planteado ningún proyecto».

«No se pueden eliminar plazas de parking sin dar alternativas», dijo Barbecho, que asimismo incidió en el hecho de que los vehículos tendrán que seguir pasando por Almirante Lobo para salir hacia Paseo de Colón y Los Remedios, calificando el resultado de «pseudopeatonalización».

www.SevillaActualidad.com