ratas-paseo-de-la-o

El paseo de la O, plagado de ratas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado hoy del caos administrativo existente en las oficinas del zoosanitario, donde solo hay una persona atendiendo todas las denuncias vecinales de proliferación de ratas y cucarachas en la ciudad, así como la falta de personal.

La concejal popular, Lola De Pablo-Blanco ha explicado que “las quejas siguen acumulándose, hay cientos de avisos dados al Zoosanitario y el colapso en la oficina es total, se está tardando más de un mes en actuar y aplicar los correspondientes tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación desde la recepción de la denuncia”.

De Pablo-Blanco ha señalado que «el pasado 30 de noviembre finalizó el contrato de los dos equipos, que han estado contratados solo tres meses pese a que el señor Espadas aseguró que estarían seis meses. La cuestión es que de cinco equipos, a día de hoy no llegan a dos completos, ya que hay que tener en cuenta tanto las bajas como los permisos del personal, por lo que el famoso refuerzo de personal anunciado por el delegado hace aguas, al no ser real».

«La falta de personal se puede comprobar fácilmente al ver que las ratas proliferan en todos los parques y zonas verdes de la ciudad, las denuncias vecinales aumentan día y a día y se tarda más de un mes en actuar», ha destacado la concejal popular, que ha añadido que «solo hay que acercarse por cualquier parque o ir al propio zoosanitario, que también ha sufrido recientemente plaga de ratas”.

Del mismo modo, De Pablo-Blanco ha manifestado que «en la fecha en la que estamos solo se ha aplicado tratamiento de desratización, desinfección y desinsectación de forma puntual en alguna zona del Casco Antiguo. Tampoco se han hecho las actuaciones previas a la campaña de Navidad, donde solo se ha actuado en el barrio de Santa Catalina cuando se debía haber empezado a actuar de manera global y planificada antes de noviembre. Esto vuelve a demostrar la falta de gestión y la ineficacia del gobierno del señor Espadas a la hora de tomar las medidas oportunas y en su debido momento. Aun así el personal del Zoosanitario sigue realizando sus labores de forma profesionalpese a las circunstancias”.

En este sentido, la edil popular ha denunciado que “el vector de las ratas se encontraba disparado en la ciudad de Sevilla debido a la falta de actuación a su debido tiempo tanto en el casco Antiguo como en los barrios periféricos como Bermejales, Distrito Sur, Palmete, Padre Pio, Torreblanca, Felipe II, Ronda Norte, Macarena… así como en Los Remedios y Tablada, donde la última vez que se actuó fue en la pasada feria».

Así, De Pablo-Blanco ha insistido en que «no se puede confundir el actuar en determinadas calles con una campaña previamente planificada para un barrio que se plantea en su totalidad, algo que en este caso, desde hace un año, brilla por su ausencia». La edil popular se ha preguntado «cuáles son los criterios objetivos de preferencia que sigue el gobierno para aplicar tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación en una calle respecto a otra en el mismo barrio, cuando ambas padecen la misma situación o cuál es el criterio discriminatorio de un barrio respecto a otro».

«Si a ello unimos las denuncias de ratas y cucarachas en los colegios, que han ido aumentando desde que el pasado mes de noviembre dejaron de estar operativos estos dos equipos. Esto significa que también se están acumulando las denuncias por la falta de actuaciones en los colegios, ya que la aplicación de los tratamientos requiere del cierre de los centros escolares para su actuación por motivos de seguridad», ha indicado De Pablo-Blanco. “A modo de ejemplo, están pendientes de actuación, entre otros muchos colegios, el Marie Curie, Manuel Canela, Valeriano Bécquer, Juan de la Cueva, Manuel Altolaguirre y Huerta de Santa Marina”.

Además, “no se puede olvidar que el camión plataforma sigue averiado desde hace más de seis meses, lo que agrava aún más la situación porque no se pueden realizar tratamientos en altura (de 2,5 metros) ni se pueden retirar colmenas de las fachadas de los bloques como ocurre en Pino Montano y La Oliva o en el Parque de Los Príncipes, Jardines del Cristina, Parque Amate, María Luisa y Celestino Mutis, entre otros”.