recracion-navidad-san-telmo

Mapping en San Telmo, luces en Las Setas, y música en La Alameda, desde el 23

Guía de Navidad Sevilla 2016

Se realizará un refuerzo para las actividades del Alumbra y cortes puntuales en el puente de Triana por la proyección de un ‘mapping’.

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde este viernes, día 16 de diciembre, la segunda de las tres fases del Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/2017, que se prolongará hasta el próximo 6 de enero.

En esta segunda fase, además de todas las iniciativas de la primera –iniciada el 5 de diciembre sobre todo en el área Nervión, entorno comercial de Santa Justa y puntualmente en el Centro–, se fija un horario que afectará a toda la movilidad en el Casco Histórico de la ciudad, así como en la zona Puente de Triana-Altozano, si bien en este último caso de forma más reducida por la proyección de un vídeo mapping en el Mercado de Triana.

Casco Histórico

En el Casco Histórico y durante todos los días de vigencia de esta segunda fase, en horario de 10.00 a 22.00 horas tan solo se permitirá el acceso residentes titulares de plazas de garaje, vehículos de emergencia; transporte público; carga y descarga; clientes de hoteles acreditando su reserva de plaza hotelera; vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla; Lipasam; Emasesa; empresas contratistas de los distintos Servicios del Consistorio; Correos; servicios postales; compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía o similares; vehículos acreditados para las personas con movilidad reducida; vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos de uso público, y vehículos industriales para realizar sus trabajos.

Para esa entrada al Casco Histórico, la Policía local de Sevilla establecerá puntos de control en las siguientes vías: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo; Alameda con calle Trajano; Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel; Calle Gerona con Doña María Coronel; Calle Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Puerta Osario (Puñonrostro); Puerta de Carmona (San Esteban), y la Plaza de la Pescadería (Cuesta del Rosario).

El horario de acceso de vehículos de carga y descarga al Centro Histórico se amplía de 7.00 a 12.00 horas y de 15 a 18 horas. Con la ampliación se ha procurado facilitar las tareas a los profesionales, comercios, hoteles, restaurantes, etcétera.

La Policía Local, asimismo, podrá tomar medidas adicionales de regulación y desvíos en puntos interiores del Centro Histórico si observa problemas de saturación tanto de vehículos privados como de personas en las siguientes vías: Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Águilas con Candilejos; Pedro del Toro con Marqués de Paradas, y Monsalves con Plaza del Museo.

Se establecerán también desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria tal actuación. En concreto, los puntos de control radicarán en: la calle Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas, y, por último, Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León.

Durante los días del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero las medidas indicadas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que, por tanto, resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.

Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.

Otras calles y parkings

Como se anunció, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal. Para ello, se efectuará el corte en Plaza de la Gavidia entre Baños y San Juan de Ávila. Las personas que quieran acceder a través de Baños estarán obligadas realizar el giro a la izquierda por calle Cardenal Spínola, que cambiará de sentido, en dirección a San Lorenzo.

Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.

Como se anunció, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal. Para ello, se efectuará el corte en Plaza de la Gavidia entre Baños y San Juan de Ávila. Las personas que quieran acceder a través de Baños estarán obligadas realizar el giro a la izquierda por calle Cardenal Spínola, que cambiará de sentido, en dirección a San Lorenzo.

Los usuarios que quieran acceder al parking de Plaza de la Concordia deberán seguir el itinerario Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia. La salida del aparcamiento se efectuará a través de Santa Vicenta María para incorporarse a Alfonso XII. En Cardenal Cisneros y en Virgen de los Buenos Libros se habilitará un carril adicional reservado para los taxis y residentes y la carga y descarga procedentes de la zona del Museo, facilitando el acceso hasta Plaza del Duque sin necesidad, pues, de que sigan el circuito de acceso al parking de Plaza de la Concordia.

Por último, dentro también del Casco Antiguo, para ordenar el acceso de vehículos privados al aparcamiento de la Plaza de la Magdalena y minimizar su impacto sobre el transporte público y los residentes con aparcamiento, se habilitará un doble carril para circular en la calle San Pablo, a partir Cristo del Calvario. Así, el carril derecho quedará reservado para entrar al aparcamiento del centro comercial, y el izquierdo, para autobuses de Tussam, taxis, residentes y titulares de plazas de aparcamiento en la zona.

Casco Histórico y programa Alumbra

Durante esta segunda fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/17, el eje comprendido entre la Plaza de la Encarnación y Campana quedará restringido en horario de 17 a 23 horas, y tan sólo se permitirán los accesos de los residentes, taxis, Tussam, titulares de plazas de aparcamientos y clientes de establecimientos hoteles mediante acreditación de la reserva.

Con motivo de las distintas actividades culturales y de ocio previstas en el programa Alumbra en el entorno de la Plaza de la Encarnación, entre los días 23 de diciembre y el 3 de enero podría restringirse completamente el acceso incluso a los residentes y clientes de hoteles por motivos de seguridad ante la masiva afluencia de público. Por ello, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se aconseja acceder a los domicilios antes de las 20.00 horas.

El tráfico en toda esta zona podría ser regularmente interrumpido en caso de que la afluencia a masiva de público a la plaza así lo aconsejase por motivos de seguridad. En este caso, las líneas de Tussam procedentes de Ponce de León verán modificada su parada de fin de línea y se habilitaría un cambio de sentido en la calle Imagen en su encuentro con la Encarnación con objeto de facilitar la circulación de los taxis, con Sor Ángela de la Cruz para la salida de los mismos.

El desarrollo de actividades del programa Alumbra en el entorno del Palacio de San Telmo implicará, además, la adopción de una serie de medidas entre las 18.30 y las 21.30 horas, para así garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico de la zona y mantener el servicio público de taxis de la parada localizada en la Avenida de Roma. El dispositivo especial se aplicará en la calle Palos de la Frontera con La Rábida sólo en los días del programa Alumbra.

Puente de Triana y Plaza del Altozano

En concreto, la circulación en el puente de Triana hasta la Plaza del Altozano tendrá cortes parciales casi todas las tardes entre mañana, 16 de diciembre, y el 6 de enero con motivo de la proyección de un vídeo mapping en la fachada principal del Mercado de Triana. Con el título de ‘El cristal con que se mira’, este espectáculo es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana que cuenta con la colaboración del Distrito Triana y de distintas áreas municipales, entre ellas el Área de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo.

Salvo las jornadas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, en las que no habrá espectáculo, las proyecciones se realizarán diariamente en dos pases, a las 20.30 y 21.30 horas. Y mañana, 16 de diciembre, se desarrollará un tercer pase con motivo de la inauguración, a las 19.30 horas.

Ante la esperada masiva afluencia de público en el puente de Triana y la Plaza del Altozano para contemplarlo, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores procederá a cortar el puente hasta la plaza en horario de 20.00 a 22.00 horas con efectivos de la Policía Local de Sevilla y la correspondiente regulación semafórica –mañana, de 19.00 a 22.00 horas debido a la inauguración–. Por tanto, los accesos a esta plaza y a las calles Betis y Pureza se efectuará a través de Castilla, Callao y San Jorge.

Como ya se anunció, la tercera fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/17 se desarrollará entre el sábado 7 de enero y el domingo 15 de enero. En este periodo, marcado por las Rebajas de Invierno, se aplicarán las medidas de la primera fase, así como parte de las restricciones a la circulación contempladas en la segunda fase. Eso sí, el horario y grado de aplicación será más flexible en función de la afluencia a los principales enclaves comerciales.