san-vicente-obras-reurbanizacion

Eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en acerados de los Bermejales

Eliminan los grafitis de las murallas de los jardines del Valle

Tras la apertura al tráfico del tramo de San Vicente, Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores semipeatonalizará el tramo de Baños hasta la Gavidia de forma que sólo podrán acceder los residentes y titulares de plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado las obras de renovación de las redes y de reurbanización en el tramo de la calle San Vicente entre Baños y Cardenal Cisneros, que han supuesto una inversión según presupuesto de licitación de 490.000 euros entre Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el área de Movilidad.

El Delegado del Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, así como del Distrito, Juan Carlos Cabrera, ha realizado una visita a esta nueva vía que se ha reformado cumpliendo todas las medidas de accesibilidad y en el marco de una reordenación de la movilidad para favorecer el tránsito peatonal y en bici y reducir la contaminación ambiental.

Tras la reurbanización, se ha conferido a este tramo del viario un carácter semipeatonal, garantizando totalmente la accesibilidad universal a lo largo del mismo.

Con este objetivo, se ha suprimido el aparcamiento que antes existía en una de las márgenes de la calle y se han construido acerados más amplios, al tiempo que se han reducido las dimensiones de la calzada hasta los tres metros. Ambos elementos, calzada y acerados, se encuentran ahora al mismo nivel, estableciendo lo que se conoce como plataforma única. Ésta es la solución más adecuada para el cumplimiento de los requisitos exigidos para garantizar en todo momento la accesibilidad peatonal, tal y como se pretende.

La adaptación de la calle San Vicente a plataforma única se ha llevado a cabo en estricto cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal, tanto en las secciones de la misma como en lo relativo a los materiales empleados, baldosa hexagonal combinada con adoquín de granito serrano en calzada que además reducen el ruido de la rodadura respecto al adoquín labrado convencional.

Tránsito peatonal

Además, la nueva ordenación del tráfico permitirá que la calzada del tramo final de la calle Baños, el más estrecho de la misma, pueda ser empleado por parte de los peatones, mejorando así las condiciones de accesibilidad y favoreciendo el tránsito peatonal para el acceso al Casco Antiguo a través de este punto a la espera de una futura reurbanización del mismo, y del tramo de la plaza de la Gavidia comprendido entre Baños y San Juan de Ávila, que servirá como zona de esparcimiento para los vecinos del entorno, en el que además se concentra la mayor parte de la actividad comercial de la calle Baños.

Esta apertura a partir del próximo viernes de la calle San Vicente permite la puesta en funcionamiento de una nueva reordenación que se enmarcará en su primera fase en el Plan de Tráfico de Navidad. Así, el próximo día 16 Movilidad llevará a cabo el corte total del tramo de la plaza de la Gavidia comprendido entre la Calle Baños y la calle San Juan de Ávila mediante el empleo de bolardos, y la calle Cardenal Spinola pasará a ser de salida en dirección hacia la plaza de San Lorenzo. Los vecinos tendrán el acceso habilitado a través de la calle Baño hasta sus domicilios.

La apertura al tráfico rodado de este tramo de San Vicente conllevará igualmente cambios de sentido en las calles Cardenal Cisneros y Virgen de Buenos Libros, que tradicionalmente habían sido la ruta de salida desde el aparcamiento de la Concordia, así como de la calle San Juan de Ávila, que comunicaba la plaza de la Gavidia con la calle Virgen de los Buenos Libros. De este modo, a partir de este viernes los usuarios que quieran acceder al parking de Plaza de la Concordia deberán seguir el itinerario Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia.

Cambian también de sentido de circulación la calle Santa Vicente María, que a partir de ahora discurrirá en dirección hacia Alfonso XII, y el tramo de San Vicente comprendido entre Alfonso XII y Cardenal Cisneros, que permitirá los residentes y al servicio público de taxis acceder a través de la Plaza del Museo. La salida del aparcamiento de la Concordia se efectuará a través de Santa Vicenta María para incorporarse a Alfonso XII.

Esta reordenación viene igualmente acompañada de otras actuaciones en la zona. De este modo, y tras las reuniones mantenidas con los vecinos de las zonas afectadas, la reordenación de Baños y San Vicente va a traer otra serie de cambios en la zona. En la calle San Juan de Ávila, que actualmente cuenta con dos cordones de aparcamientos, se va a llevar a cabo la eliminación del cordón adosado a la antigua comisaría, que a partir de ahora adquirirá el carácter de itinerario peatonal.

Para ello, se llevará a cabo la delimitación del mismo mediante el empleo de marcas viales y balizas flexibles, de forma que los usuarios de esta calle cuenten con un doble itinerario para los peatones, tras la invasión del existente por el cajón de obra de la comisaría años atrás.

Accesible

Este itinerario se realizará al mismo nivel de la calzada y por tanto será accesible. Las plazas de aparcamiento eliminadas con la supresión de este cordón de aparcamiento pasarán a reubicarse en batería en el tramo de la calle Teniente Borges comprendido entre la salida del aparcamiento de la Concordia y la calle San Juan de Ávila, por lo que la pérdida de plazas de aparcamiento será mínima para los residentes.

Esta zona de motos, así como la existente actualmente en la plaza de la Concordia junto a la zona reservada para el mercado artesanal del Duque, se trasladarán a la calle Teniente Borges en el tramo comprendido entre la salida del aparcamiento de la Concordia y la plaza del Duque. Se ampliará igualmente la zona reservada para el mercado artesanal del Duque.

Además de lo anterior, se instalará una nueva reserva de motos en el tramo de calle Baños colindante con la calle San Vicente, y aparcamientos para bicicletas en coordinación con la Gerencia de Urbanismo en este mismo punto, así como en la calle Teniente Borges, en la zona aledaña a la isleta separadora de carriles de salida del aparcamiento de la Concordia. Igualmente, el espacio comprendido entre la parada de taxis de la plaza del Duque y la propia plaza del Duque se reservará para la carga y descarga de los artesanos del mercado del Duque, que posteriormente llevarán sus remolques hasta la zona habilitada en la plaza de la Concordia.

Esta actuación permitirá la eliminación de los grupos semafóricos existentes en la zona mediante el empleo de la técnica de sentidos concurrentes, lo que permitirá aliviar el tráfico en el resto de la calle Baños y reducir la contaminación acústica y atmosférica. Las calles San Vicente y San Juan de Ávila pasarán igualmente a ser declaradas como Zona 20 de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Circulación de Sevilla, dentro del trabajo que el área de Movilidad está realizando en todo el Casco Antiguo.

El área de Movilidad se encuentra igualmente trabajando, en colaboración con la Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (ASEPAN), en el desarrollo de un sistema automatizado para el control del grado de ocupación de los aparcamientos en tiempo real que en un futuro permitirá ofrecer a los usuarios información completa sobre los mismos, y una mayor capacidad de gestión al Ayuntamiento facilitando a los usuarios la accesibilidad a los principales aparcamientos rotatorios de la ciudad reduciendo al mismo tiempo las molestias a los vecinos de las zonas aledañas, y en el que el aparcamiento de Concordia gestionado por Saba está desempeñando un papel muy activo en dicha colaboración.

Nuevo tratamiento que reduce la contaminación ambiental

Al margen de la importante operación urbanística y de movilidad desarrollada, esta actuación sobre la calle San Vicente tiene también un componente medioambiental. De este modo, antes de proceder a su apertura al tráfico, se va a aplicar sobre la superficie de la calzada un nuevo producto con sustancias fotocatalíticas, que permite reducir la contaminación ambiental.

La fotocatálisis es un proceso natural en el que la energía luminosa de los rayos ultravioleta (UVA) da alcance a un mineral (el dióxido de titanio) desencadenando un proceso químico que oxida de forma natural, segura e instantánea, la materia orgánica a nivel molecular.

Como resultado de ello, se obtiene vapor de agua y sales, que son elementos totalmente inocuos para la salud, y se eliminan los principales ingredientes de contaminación urbana (gases NOx-SOx, diferentes compuestos orgánicos volátiles, micropartículas, etc).

El proceso ocurre sólo en la superficie y se repite miles de millones de veces por segundo para limpiar la superficie y el aire que entra en contacto con el producto aplicado, transformando la suciedad y los contaminantes nocivos en minerales y gases inofensivos.

Se trata de un tratamiento totalmente novedoso, únicamente utilizado antes en Sevilla en edificaciones como la Iglesia de San José Obrero o el edificio Santa Lucía, pero nunca aplicado directamente sobre pavimentos. En esta ocasión, Urbanismo ha decidido probar sus contrastados resultados en la remodelada calle San Vicente, que se convertirá así en la primera calle de la ciudad con efectos anticontaminantes sobre el medio ambiente.