«A ninguna familia sevillana se le corta la luz, el gas o el agua por problemas económicos»

Participa alerta de un recorte de 7,5 millones en gasto social

Al próximo pleno del distrito de Cerro Amate, la formación verde morada ha trasladado una batería de propuestas para que a nadie «se le corte la luz o el gas por impago entre los meses de noviembre y marzo».

En Sevilla, miles de viviendas no pueden asumir el coste energético para poder cubrir las necesidades básicas para pagar la factura energética y lograr una climatización adecuada. “Sin embargo, miles de personas no pueden permitírselo y durante estos días sufrirán sus consecuencias. La pobreza energética se debe principalmente a los bajos ingresos, a los altos precios energéticos y a la mala calidad en la edificación. En todo esto, Espadas no puede mirar hacia otro lado”, ha reconocido Olga Negrón, vocal de Participa Sevilla en la Junta Municipal de Distrito de Cerro-Amate, que ha recordado que un gasto excesivo en energía a nivel doméstico es aquel que implica más de un 10% de los ingresos familiares.

“¿Sabe el Ayuntamiento concretamente cuántas personas sufrirán este invierno para climatizar correctamente su casa?”, se ha preguntado en el comunicado la vocal en el distrito de Participa, que ha exigido un censo actualizado de las viviendas que se encuentran en situación de pobreza energética. Según los datos del Informe sobre Pobreza Energética en 2014 se calculaba que en la ciudad existía entre un 5 y un 10%, cerca 60.000 personas, de viviendas que se encontraban en esta “gravísima e insostenible” situación.

Según el comunicado de Participa Sevilla, “las medidas adoptadas hasta ahora en Sevilla son insuficientes y tienen un efecto muy limitado en la lucha contra la pobreza energética tal y como afirman las estadísticas machaconamente”.

Se debería remodelar todo lo que actualmente existe en cuanto a tarifas sociales, iniciativas de eficiencia energética o políticas basadas en trasferencias de renta, como el bono social, Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (2011-2020), el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios o la Renta Mínima de Inserción.

“A Espadas le hemos pedido hasta la saciedad un rescate ciudadano y que ponga a las personas en el centro de su actuación política, pero no está por la labor. Ni con los presupuestos de 2016, ni con los de 2017 se va a dar un giro en las políticas asistencialistas que ni en ningún caso van a la raíz de los problemas”, según Negrón, que ha exigido a Espadas que se garantice que a nadie se le corta la luz o el gas por impago entre los meses de noviembre y marzo.

Propuesta en la Junta de Cerro-Amate

Entre las propuestas que defenderá Participa Sevilla en la próxima Junta del distrito de Cerro Amata se encuentra para la redacción en un mes las bases de una convocatoria que regule un sistema de subvenciones para la erradicación de la pobreza energética, ampliando la dotación destinada a Asistencia social primaria y Emergencia Social. Estas medidas debería centrar sus esfuerzos en hogares con pobreza severa, es decir quienes tienen ingresos iguales o inferiores a 480 euros por persona y que necesiten destinar más del 10% de sus ingresos a mantener una temperatura saludable en el hogar, así las que cuente con informes de los Servicios Sociales municipales.

Por otro lado, desde Participa se apuesta por fomentar con mayores partidas presupuestarias la rehabilitación y mejora de viviendas, además de estudiar la implantación de auditorías energéticas gratuitas que contribuya a implementar medidas de eficiencia energética.