Presentación programación de Navidad del Alcázar de Sevilla

Programación navideña de los huertos urbanos

Iluminación navideña en Sevilla

Animales, visitas solidarias, divulgación sobre obras de restauración y los Reyes del Alcázar como intermediarios de los Reyes Magos son algunas de estas actividades. Arrancan el lunes y requieren reserva previa en la web del Real Alcázar de Sevilla.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha diseñado para esta Navidad una amplia gama de actividades dentro del programa Alumbra, y donde familias y niños son protagonistas. La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y la directora conservadora del monumento, Isabel Rodríguez, han presentado hoy una programación que, en la mayoría de los casos, se desarrolla con grupos limitados y reserva previa a través de la web del Real Alcázar de Sevilla.

“Estas actividades inciden en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla de acercar el Real Alcázar a los sevillanos y las sevillanas en general, y entre los más pequeños en particular. Es un conjunto de actividades con contenidos culturales e históricos que, a su vez, incentivan la conservación de nuestro patrimonio histórico y divulgan los trabajos que realizan los profesionales de la restauración y la rehabilitación de este monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”, según ha argumentado Adela Castaño. La delegada, asimismo, ha agradecido la colaboración que prestan los trabajadores y las trabajadoras del Real Alcázar en su desarrollo.

Isabel Rodríguez, asimismo, ha puesto el énfasis en la “gran aceptación” que suelen tener las iniciativas diseñadas específicamente para los más pequeños. Se iniciaron durante las Navidades pasadas y continuaron para la primavera y el verano, y ahora se refuerzan para las próximas fechas navideñas, haciendo de este monumento uno de los principales enclaves de la ciudad de Sevilla para disfrutar en familia, según ha explicado. Seis son las actividades programadas, y jalonarán desde el próximo lunes la segunda mitad de diciembre y hasta que concluyan las vacaciones escolares de la Navidad. Desde hoy mismo se ha habilitado la web de reservas, con plazas limitadas y lista de espera. Los pequeños deberán estar siempre acompañados por personas mayores.

Los Reyes del Alcázar

Entrada Libre. El Real Alcázar de Sevilla ha sido y es casa de reyes. Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica recibirán a los niños y las niñas en el Apeadero del recinto palaciego y allí, como mediadores, recogerán las cartas y peticiones para los Reyes Magos.

Acceso: por Apeadero. Patio de Banderas.

Fechas: 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.

Horario: De 11.00 a 14.00 horas.

Naranjos de Navidad. Un deseo por Sevilla

Entrada Libre. Cuenta la tradición que en el Real Alcázar hay un naranjo amargo centenario de la época del Pedro I, con al menos medio siglo de historia. Y a su alrededor, hay otros naranjos, también amargos aunque jóvenes, llenos de vitalidad y con un futuro muy prometedor. Desde el Alcázar se pide a los sevillanos y especialmente a los colegios de la ciudad que coloquen sus deseos de Año Nuevo. Así, entre todos decorarán los naranjos que rodean el Cenador de Carlos V con motivos navideños o con cualquier deseo.

Acceso: por Puerta del León.

Fechas: del 12 al 22 de diciembre.

Horario: el habitual del Real Alcázar.

COLEGIOS: previa cita en el e-mail actividades@patronato-alcazarsevilla.es y con la entrada por la puerta de la Alcoba.

Los animales del Real Alcázar

Entrada con reserva. El Real Alcázar es Patrimonio Mundial y un patrimonio vivo. En sus jardines habitan animales. Esta Navidad se han elegido como protagonistas a los pavos reales y a los peces del Estanque de Mercurio.

Durante su visita, los pequeños, acompañados siempre por una persona mayor y en grupos guiados por los jardines, podrán ver pavos reales y peces in situ, y después jugarán a buscarlos representados en dos piezas del monumento: el llamado ‘arco de los pavones’ y el ‘tapiz Bacarisas’. Se trata de una actividad gratuita para niños de entre 6 a 12 años con reserva previa y realizada en grupos de 20 como máximo. La duración aproximada de esta actividad es de 60 minutos.

Acceso: por Apeadero. Patio de Banderas.

Fechas: 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre Y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Horario: Dos turnos cada día a las 11.00 y a las 12.00 horas.

Visitas solidarias

Se trata de visitas guiadas gratuitas al Real Alcázar promovidas por los propios guías oficiales de la ciudad de Sevilla. Al final de su visita, los asistentes podrán donar la cantidad que deseen, y toda la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Sevilla.

Fechas: días 4, 11, 18 de diciembre

Horario: Dos pases cada día, a las 11.00 y 12.15 horas.

Colabora y promueve: Asociaciones de Guías Oficiales de Sevilla.

El Alcázar, abierto por obras

Entrada con reserva. Los restauradores del Real Alcázar serán los protagonistas de esta actividad, siendo guías por distintas actuaciones ejecutadas en el monumento y en sus piezas.

– Puertas y ventanas del Palacio Múdejar, por Sebastián Fernández y Juan Carlos.

– Pieza arqueológica del Real Alcázar, por Miguel Ángel Tabales.

– Restauración de las sargas de Bacarisas, por la Empresa Artyco.

– Patio del Asistente, por Almudena Muñoz.

– Taller de Arqueología, por Miguel ángel Tabales y su equipo.

– Fuentes del Real Alcázar, por María Isabel Baceiredo.

Acceso: por Apeadero. Patio de Banderas.

Fechas y horarios detallados en www.alcazarsevilla.org/actividades-navidad-2016-real-alcazar/. En todas las actividades es preciso estar al menos 5 minutos antes del inicio de la visita.

El Real Alcázar, mi palacio en Navidad

Entrada con reserva. Se prevén de 9.00 a 14.00 horas actividades con niños de primaria (desde los 6 a los 12 años) dirigidas al conocimiento del Real Alcázar. Aunque el horario es de 9.00 a 14.00 horas, habrá un servicio de guardería de 8.00 a 9.00 de la mañana y de 14.00 a 15.00 para aquellos padres y madres que lo necesiten por motivos laborales. Para ello, habrá de indicarlo a la hora de realizar la reserva. Cada grupo contará con un máximo de 30 niños y niñas.

Acceso: por Apeadero. Patio de Banderas.

Fechas: se podrá elegir entre los siguientes días: 27, 28, 29 o 30 de diciembre y 3, 4 o 5 de enero. Mediante el sistema de inscripción en la web, el adulto solicitará una única plaza (un niño) y para un único día. En el formulario de inscripción, se deben  incluir los datos del adulto que realiza la reserva, y no del niño. Y el mismo niño no podrá volver a repetir la actividad en otro día.

Horarios: el horario de entrada será de 9.00 a 9.15 y el de salida, de 13.45 a 14.00.

Si se ha optado por el servicio de guardería, la entrada se realizará de 8.00 a 8.15, y la salida de 14.45 a 15.00.

En todas las actividades con reserva por internet, el Patronato del Real Alcázar pide que, si una vez realizada esta finalmente no se va a asistir, se comunique para que su plaza pueda ser utilizada por otra persona. Para ello se puede llamar al 954 50 23 24 en horario de mañana o enviar un e-mail a la dirección actividades@patronato-alcazarsevilla.es indicando el número de localizador o e-mail.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.