ayuntamiento-sevilla-clspeace

El proyecto prevé un incremento de los presupuestos del Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos, priorizando en los gastos la inversión pública, las políticas sociales, el fomento del empleo, entre otros.

El gobierno de la ciudad ha entregado este miércoles al Consejo Económico y Social de Sevilla y a todos los grupos políticos de la Corporación municipal el proyecto de presupuestos municipales para 2017 elaborado por la Delegación de Hacienda y Administración Pública y que ahora inicia el proceso de negociación y presentación de enmiendas previo a su posterior debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento.

El proyecto de presupuestos consolidado asciende a 951.386.825 euros en el capítulo de gastos y 963.089.875 euros en el capítulo de ingresos. Como prioridad se vuelven a situar las políticas sociales, el empleo, la mejora de los servicios públicos y las mejoras en los barrios. La inversión pública total, de hecho, asciende a 62.644.597 euros frente a los 47.251.658 euros del pasado ejercicio.

Corporación municipal

El presupuesto de la Corporación municipal, cuyas líneas generales fueron presentadas el pasado viernes por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asciende a 815.253.708 euros, lo que supone un incremento del 3,13%. El diseño elaborado por el gobierno para iniciar la negociación con los grupos políticos viene marcado por la incorporación de 7.000.000 euros para el desarrollo del programa europeo DUSI en la zona Norte y Macarena de la ciudad, con 5,6 millones de euros de aportación europea y el resto cofinanciado con recursos propios.

Del mismo modo, se incluyen 10,7 millones de euros de transferencias de la Junta de Andalucía, ya aprobadas, para programas de empleo. Está condicionado por la reducción en la Participación en los Ingresos del Estado en 5,4 millones de euros y por la obligación de compensar el remanente de tesorería negativo de 2015, lo que obliga que los gastos estén por debajo de los ingresos en otros 5,7 millones de euros.

Las prioridades, tal y como se detallaron el pasado viernes a los grupos municipales, se sitúan en el aumento de la inversión pública, las políticas sociales, los programas de empleo, la atención a los barrios y las mejoras en el funcionamiento de los servicios públicos. De esta forma, el presupuesto de la Corporación municipal refleja el refuerzo en los capítulos vinculados a inversión directa y a través de empresas y organismos autónomos como transferencias de capital que alcanzan los 55,5 millones de euros, un aumento del 41%.

La prioridad en estas inversiones en la generación de empleo y la mejora de los barrios de la ciudad a través de inversiones gestionadas por los propios distritos, Parques y Jardines o por la Delegación de Edificios Municipales para los centros educativos.

El mayor crecimiento lo experimenta el área de Bienestar Social y Empleo, dado que en políticas sociales se produce un crecimiento del 7%, por encima de la media, hasta alcanzar los 68,4 millones de euros, mientras que en políticas de empleo el presupuesto se duplica hasta los 20 millones al incorporar los 10 millones de las transferencias de la Junta de Andalucía a los 10 millones de recursos propios con programas de innovación social como el Plan Integra. Del mismo modo, el área de Igualdad experimenta un crecimiento del 27%, hasta los 2,5 millones de euros.

Organismos autónomos y empresas municipales

El proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo asciende a 84.776.658 euros en cuanto a ingresos y a 79.891.499 gastos, la diferencia se corresponde con la necesidad respaldada por acuerdo plenario de incluir en los presupuestos la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del Presupuesto de 2015.

Con este presupuesto, se destinan 22.8923.857 a gastos corrientes con el objetivo de seguir mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y se incluyen 20.466.484 euros en inversiones directas o a través de transferencias de capital con la atención a los barrios como prioridad. Así, se incluyen inversiones en Parque Alcosa, programas de accesibilidad, actuaciones en materia de movilidad, construcción de viviendas en Tres Barrios Amate o rehabilitaciones de edificios patrimoniales a través de recursos propios o con el programa de fondos europeos DUSI.

En cuanto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) el presupuesto para 2017 asciende a 10.136.000 euros, lo que supone mantener el mismo esfuerzo presupuestario pese a que en 2017 no se celebra la Bienal de Flamenco. Con estos recursos se crea una dotación específica para el Año Murillo con un presupuesto de 1.000.000 euros y se reservan 681.000 euros para inversiones, de los cuales está previsto dedicar 216.000 euros a fondos bibliográficos y 290.000 euros a continuar proyectos de rehabilitación de edificios.

El Instituto Municipal de Deportes, por su parte, incrementa su presupuesto hasta llegar a los 30.282.959 euros, una cuantía que permite incrementar la inversión en un 6%, hasta alcanzar los 3.648.991 euros, y al mismo tiempo elevar las transferencias corrientes, en buena medida debido al incremento en las distintas líneas de subvenciones y ayudas al deporte base. En total, suben un 10%, hasta llegar a los 2 millones de euros.

En cuanto a las empresas municipales, el presupuesto de Emvisesa se incrementa hasta alcanzar los 38,3 millones de euros, lo que permite incluir en el capítulo de inversiones una partida de 447.210 euros. Tussam, por su parte, aumenta su presupuesto, hasta los 113.609.496 euros, principalmente por el incremento de las transferencias municipales en un millón de euros lo que permite un aumento sustancial de las inversiones, hasta llegar a los 9.366.677 euros.

Mientras, Lipasam ve elevado su presupuesto por el aumento de las transferencias municipales hasta 104,2 millones de euros, con 5,6 millones de euros de inversión. Por último, Contursa sube su presupuesto hasta llegar a 10.953.853 euros.