puertas-abiertas-upo

La realización del diploma en ‘Asesoramiento financiero y patrimonial’ dotará al alumnado de las competencias para optar a la certificación de Asesor Financiero Europeo.

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo 27 de enero el diploma en ‘Asesoramiento financiero y patrimonial, I edición’, que permitirá formar a especialistas en la materia.

“La sofisticación y complejidad de los productos financieros, unidos a un perfil de cliente con una cada vez mayor cultura financiera y exigencias en sus objetivos, generan una demanda de profesionales altamente cualificados para poder desarrollar el servicio de asesoramiento financiero y patrimonial”, asegura Enrique Jiménez, director del Máster en Finanzas y Banca de la UPO y director académico del título.

En este sentido, Jiménez sostiene que el diploma de especialización contribuirá a capacitar a los profesionales para que obtengan el nivel cualificación que exige el sector y, por otro lado, los dotará de las competencias necesarias para optar a la certificación de Asesor Financiero Europeo (European Financial Advisor, EFA) que convoca la European Financial Planning Association (EFPA).

“El objetivo es doble. Por una parte, incrementar los conocimientos financieros de forma eminentemente práctica del alumnado, así como prepararles para la consecución del certificado EFA, que les permitirá trabajar como asesores financieros, tanto por cuenta propia como para una institución financiera”, según Gonzalo Algorri, director ejecutivo del título y presidente de Santander Private Banking Italia.

El momento es clave. Y es que a partir de enero de 2018 se necesitará una acreditación como esta para trabajar en el asesoramiento financiero a clientes. Por otra parte, “ninguna universidad pública de Andalucía Occidental ofrece actualmente un título equivalente que prepare la certificación”, puntualiza Algorri.

El diploma está indicado especialmente para titulados en las ramas de Economía y Empresa, si bien, no es exclusivo de estas especialidades, siendo aplicable a otros titulados universitarios de áreas de conocimiento como el Derecho, por ejemplo, que tengan como objetivo profesional el desempeño de la función de asesoramiento financiero y patrimonial. Más particularmente, el programa formativo se proyecta para asesores y gestores de banca y seguros cuyo objetivo sea mejorar las competencias para el desarrollo de la función de asesoramiento financiero y patrimonial y la obtención de la certificación de Asesor Financiero Europeo.

Temas y modalidad

Entre los temas que se abordarán en este título, destacan la formación en aspectos macrofinancieros; los productos financieros a disposición de los inversores, desde los más sencillos hasta los más complejos; los principales conocimientos y herramientas para gestionar carteras, así como los comportamientos éticos y la regulación que determinan la profesión del asesor financiero.

El título se impartirá en modalidad semipresencial. Mediante la plataforma on line, los participantes dispondrán de la documentación para el estudio y sesiones mediante el formato web-conference y webinar, apoyados por tutorías de seguimiento programadas. Asimismo, dispondrán de agenda y cronograma de trabajo. “El curso termina con un simulacro de examen preparatorio de la prueba de certificación, así como unas tutorías on line finales para resolver las últimas dudas”, explica Enrique Jiménez.

De esta manera, “los alumnos deberían alcanzar todos los conocimientos necesarios para ser profesionales en el ámbito del asesoramiento financiero, siendo capaces de añadir valor en sus recomendaciones, y pudiendo desempeñar su actividad en toda la Unión Europea”, concluye Algorri.