Espadas, en la presentación de las cuentas en el Ayuntamiento de Sevilla

El proyecto de presupuesto viene marcado por la reducción de las transferencias del Estado, la obligación de presupuestar más ingresos que gastos, los 7 millones destinados al programa europeo DUSI para las zonas Norte y Macarena y los 10,7 millones de euros para programas de empleo con la Junta de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy públicamente y a los grupos políticos el proyecto de presupuestos municipales para 2017 elaborado por el gobierno de la ciudad y que inicia ahora la negociación y la tramitación. En total, se ha diseñado un presupuesto con 820,9 millones de euros de ingresos y 815,2 millones de euros en gastos, lo que supone un crecimiento del 3,13% respecto al pasado ejercicio. El diseño del gobierno de la ciudad prioriza la inversión pública, que crece en 16 millones de euros, un 42%, los programas del área de empleo, que se duplican, y las políticas sociales que experimentan un crecimiento del 7%, por encima de la media de crecimiento del presupuesto.

El diseño elaborado por el gobierno para iniciar la negociación con los grupos políticos de la Corporación municipal viene marcado por la incorporación de 7.000.000 euros para el desarrollo del programa europeo DUSI en las zonas Norte y Macarena de la ciudad, con 5,6 millones de euros de aportación europea y el resto cofinanciado con recursos propios. Del mismo modo, se incluyen 10,7 millones de euros de transferencias de la Junta de Andalucía, ya aprobadas, para programas de empleo. Del mismo modo, está condicionado por la reducción en la Participación en los Ingresos del Estado en 5,4 millones de euros y por la obligación de compensar el remanente de tesorería negativo de 2015, lo que obliga a que los gastos estén por debajo de los ingresos en otros 5,7 millones de euros.

“Mantenemos nuestras prioridades y la misma línea de trabajo del presupuesto de 2016 priorizando el empleo, las políticas sociales, los servicios públicos y los barrios. Y, por supuesto, situando como elemento básico el cumplimiento de los acuerdos de investidura y de los compromisos del gobierno de la ciudad”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Así, como primera prioridad se plantea que las inversiones directas del ayuntamiento y las transferencias de capital para inversiones a organismos autónomos y empresas municipales asciendan a 55,5 millones de euros, lo que supone 16 millones de euros más que el pasado ejercicio. Esta cuantía está prevista para mantener inversiones en colegios, mercados, parques empresariales, barrios, movilidad, cementerio o parques y jardines.

Este nivel de inversiones se alcanza sin incrementar el nivel de endeudamiento. De esta forma, la previsión establecida en los presupuestos para el próximo ejercicio es amortizar 44 millones de euros en deudas mientras, que se prevé formalizar operaciones de crédito por un importe de 18,9. De esta forma, al cierre de 2017 el nivel de deuda del Ayuntamiento de Sevilla habrá descendido en más de 90 millones de euros, al pasar de los 479 de mayo de 2016 a 386 millones.

El mayor crecimiento en el presupuesto lo experimentan las áreas de Bienestar Social y Empleo. En el caso de las políticas de empleo, la propuesta del gobierno es duplicar el presupuesto al pasar de 10 a 20,2 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir la previsión de incrementar los contratos directos realizados con ahorros del capítulo 1 que este año han alcanzado los 5 millones y que se pretende elevar a 6 millones en 2017.

En políticas sociales, el presupuesto del área sube en un 7%, por encima de la media, al pasar de 63,7 millones de euros a 68,4 millones de euros, destacando en esta subida el aumento de las ayudas directas a través de los Servicios Sociales, que alcanza los 5,4 millones de euros; las políticas dedicadas a personas sin hogar, que se sitúan en 5,7 millones de euros, y la ayuda a domicilio, que sube a 7,6 millones de euros. Del mismo modo, en materia de vivienda se mantiene la apuesta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales 1.100.000 euros se van a dedicar a un nuevo programa social para la instalación de ascensores.

El área de Igualdad, además, experimenta un sensible crecimiento de un 27% y alcanza los 2,5 millones de euros, principalmente por la puesta en marcha de un nuevo programa de centros de atención a víctimas de violencia de género con financiación municipal que va a reforzar e incrementar la atención que en estos momentos se presta a través de la red de Puntos de Información de la Mujer, con presencia en dos nuevos distritos.

En cuanto a los distritos, se mantiene el mismo volumen de gasto a través de los distritos, situado en 9,9 millones de euros, de los que cuatro millones se destinan a inversión. El proyecto de presupuesto permite en cualquier caso reforzar el servicio de atención al ciudadano y de respuesta inmediata con nuevos servicios integrados con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Para la mejora de los servicios públicos, la propuesta del gobierno plantea un incremento de las transferencias a Tussam, que alcanzan los 59,1 millones de euros especialmente por la subida del bonobús solidario hasta los 5,7 millones de euros y la inclusión en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las ordenanzas fiscales del bonobús social y del bonobús para personas con diversidad funcional. Lipasam, tal y como ya se anunció, parte con un incremento de presupuesto de transferencias de 2,5 millones de euros, mientras que la Gerencia de Urbanismo y el IMD experimentan leves subidas principalmente para aumentar las inversiones.

En cultura, el presupuesto plantea un crecimiento hasta los 7,4 millones de euros, para situar las cifras en el punto de partida más alto de un año en el que no se celebre la Bienal de Flamenco. Este incremento va a permitir el desarrollo de la conmemoración del Año Murillo con en torno a un millón de euros de presupuesto.

“Este es un punto de partida, hoy empezamos un proceso de debate y negociación con los grupos políticos, del que queremos que salga un documento con el más amplio consenso posible y que podamos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento el próximo mes de enero”, ha indicado Juan Espadas. El alcalde ha anunciado el inicio de las conversaciones y negociaciones para alcanzar un acuerdo y la apertura del plazo de presentación de enmiendas y propuestas de los grupos, que “seguro van a cambiar y a mejorar” la propuesta de partida del gobierno.