La empresa municipal de transportes de Sevilla ha desarrollado un sistema de prioridad semafórica por el que se reducirán los tiempos de espera en las paradas y los tiempos de recorrido de las líneas. Los autobuses cuentan ya con terminales que enviarán señales a los semáforos para que, si estos se van a poner en rojo, esperen al paso del transporte público. El sistema se implantará en diez cruces considerados críticos.

Sevilla Actualidad. Es un novedoso sistema para que, si un autobús se encuentra cerca de un semáforo, éste no se ponga en rojo hasta que no cruce. Así, se reducen los tiempos de espera entre las distintas paradas del servicio público y los tiempos de recorrido de las líneas.

Lo ha desarrollado Tussam, la empresa municipal de transportes de Sevilla, y se pondrá en marcha en una decena de cruces en los que el tráfico es intenso. De esta forma, se ha instalado en la casi totalidad de la flota de autobuses hasta 320 terminales embarcados de solicitud de demanda de prioridad, que será interpretada en las intersecciones por nuevos reguladores encargados de gestionar la prioridad, reduciendo así los tiempos de espera en el cruce.

De esta manera, el semáforo contará con un mecanismo para detectar la distancia a la que se encuentra el autobús, para que si queda a pocos metros la baliza pueda esperar hasta su llegada para ponerse en rojo, y así no hacer esperar al transporte colectivo.

Las intersecciones afectadas se han seleccionado considerando las intensidades de paso tanto de autobuses como de vehículos privados, así como su estructura semafórica. Cruces que se concentran en la Segunda Ronda, entre la Carretera de Carmona y José Díaz, así como en los principales cruces de Nervión, como son el eje avenida Eduardo Dato-Marqués de Pickman y el de la avenida de Luis Montoto.

El sistema se ha desarrollado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para la Creación de Empleo y lo ha ejecutado la empresa SICE.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...