claustro-upo-aprobacion

Ha mostrado su preocupación por el nuevo modelo de financiación que actualmente está diseñando la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para los próximos 5 años.

En este Claustro universitario el rector ha expuesto la situación actual en la que se encuentran las universidades públicas andaluzas y en concreto, la Universidad Pablo de Olavide. Ha mostrado su preocupación por el nuevo modelo de financiación que actualmente está diseñando la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para los próximos 5 años, que según su opinión “puede consolidar condiciones creadas por el anterior modelo de financiación, cuya aplicación ha sido asimétrica y desigual”.

Por otro lado, el rector ha subrayado la necesidad particular que tiene la Universidad Pablo de Olavide de conseguir financiación adicional para poner en marcha planes de fortalecimiento de recursos humanos, infraestructura e investigación.

En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha resaltado las líneas de actuación emprendidas durante el curso 2015-2016, poniendo el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades del ajuste en un escenario presupuestario con menos recursos. En este sentido, el rector ha afirmado que desde el año 2012 hasta la fecha la Universidad Pablo de Olavide ha perdido un 10% de personal docente e investigador y un 3,5% de personal de administración y servicios. “Estamos intentando gestionar esta situación compleja de la mejor manera posible”, añade el rector.

En cuanto al profesorado, Guzmán ha destacado la puesta en marcha del plan de consolidación de profesorado a tiempo completo, incrementando el número de plazas ofertadas de profesores ayudantes doctores en las áreas de conocimiento de la Universidad más deficitarias en este profesorado. También ha resaltado la renovación del Plan de Reducción de la Capacidad Docente Real del PDI con una capacidad inicial de 320 horas anuales de docencia presencial, que está resultando exitoso al pasar de 108 profesores iniciales a 90 profesores actualmente adscritos al plan.

Finalmente, el rector ha destacado la aprobación de una nueva normativa de contratación de profesores sustitutos interinos a través de una bolsa de trabajo más ágil y eficaz, que dará lugar a la apertura de una nueva convocatoria de bolsa de trabajo en el curso 2016/17.

Captación «exitosa»

El rector también ha indicado que este pasado curso la captación de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Así, se han cubierto el 100% de las plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. Además, la UPO ha vuelto a desarrollar un plan de ayudas sociales para permitir que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos. Estas ayudas propias de la Universidad Pablo de Olavide se han incrementado en un 84%, pasando de 49.000 euros en el curso 2014/15 a los 83.000 euros en el curso 2015/16.

Respecto a la investigación, Vicente Guzmán ha señalado que la fortaleza de la UPO en el ámbito del I+D ha posibilitado que los grupos más consolidados mantengan un elevado nivel de productividad. Por otro lado, también ha destacado, como un aspecto estratégico para el fortalecimiento institucional de la Olavide en materia de I+D, la captación de 2.5 millones de euros en la convocatoria 2015 de Infraestructuras Científicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con lo que la financiación obtenida por la UPO en los últimos tres años supera los 7 millones.

“Esto nos permitirá dar un salto cualitativo en la capacidad de nuestros Servicios Tecnológicos y dar soporte al desarrollo de proyectos de I+D competitivos de envergadura, que antes debían contar con recursos externos” afirma el rector.

Sobre los postgrados oficiales, en el curso 2015-16 se ofertaron en la UPO un total de 39 másteres universitarios oficiales, con 1.419 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 15 % por ciento con respecto a los mismos datos del curso anterior. Además, en los 9 programas de doctorado, se han matriculado un total de 979 estudiantes.

El rector se ha referido también a la XIV edición de los cursos de verano, en la que han participado un total de 741 estudiantes y 368 ponentes en una oferta de 30 cursos. Estos cursos han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,38 sobre 5.

Guzmán ha subrayado que desde la UPO se han concertado un total de 2.612 prácticas en empresas, de las cuales 2.259 corresponden a prácticas curriculares (1.602 de grado y 657 de postgrado) y 353 son prácticas extracurriculares, de la cuales 282 corresponden a inserción profesional y 71 son prácticas PRAEM.

En materia de emprendimiento, como novedad se ha lanzado el “Programa Emprendevirus”, programa de formación y promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes de nuevo ingreso de la UPO y formación específica para el PDI. También se han presentado 35 proyectos en el “VIII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores” y se ha incrementado un 66% el número de estudiantes de postgrado becados en el “Programa Andalucía Open-Future”

Movilidad internacional

Sobre la movilidad internacional de la Olavide, Vicente Guzmán ha afirmado que la UPO sigue avanzando en su internacionalización y contando con una cada vez más amplia y variada oferta de programas de movilidad estudiantil. A través del programa Erasmus, durante el curso 2015/2016 se han gestionado 524 estancias de movilidad outgoing entre estudiantes, PDI y PAS. En relación con la movilidad incoming se han gestionado en total de 551 estudiantes.

Dentro del Programa de Estudios para Extranjeros se han recibido 996 estudiantes. Como reconocimiento a esta gestión de la movilidad, la UPO ha obtenido una puntuación de 80/100, que según los criterios de evaluación la sitúa en la banda superior de puntuación (>75 puntos: muy bien/excelente), considerándola como ejemplo de buenas prácticas a efectos de la difusión de la acción por la Comisión Europea.

Otro de los indicadores que revelan la buena gestión de la movilidad en la UPO se encuentra en el informe “La Universidad Española en Cifras. 2014/2015” editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, donde la Universidad Pablo de Olavide se sitúa como primera universidad andaluza y la segunda a nivel nacional con mayor movilidad Erasmus.

El rector también ha destacado los proyectos que despliegan el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide aumentando el número de acciones y de participantes relacionados con la lucha por lograr la equidad social. A través de las actividades culturales (con 2764 participantes, un incremento del 8,74%), el voluntariado (420 voluntarios en 150 entidades) el plan de igualdad de género y el de diversidad funcional, la UPO consolida su identidad social.

Voluntariado universitario

“No sólo ha aumentado el número de participantes en acciones sociales y culturales o del voluntariado universitario sino que nos hacemos visible a través del aula abierta de mayores en 14 de nuestros municipios con 641 alumnos (un 10,3% más que el curso anterior) como también, el proyecto social Residencia Universitaria Flora Tristán continúa siendo un referente de acción universitaria comprometida con la inclusión social”, afirma el rector.

Por otro lado, Vicente Guzmán también ha subrayado que la UPO es la primera universidad andaluza con tres centros con la implantación de sus respectivos Sistemas de Garantía Interna de Calidad certificada por la ANECA: la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, el rector ha resaltado que “además del esfuerzo presupuestario para cubrir las necesidades primordiales de la UPO, ponemos también en valor, el mantenimiento del debido equilibrio presupuestario junto con el cumplimiento de otras obligaciones que nos han forzado a realizar esfuerzos extraordinarios. También se han mejorado sensiblemente los periodos de pago a proveedores y finalmente, las cuentas de la universidad se consolidan fuera de la situación de déficit que mostraba en ejercicios anteriores”.

De otro lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2015-2016, que se centran en el fortalecimiento de la plantilla de recursos humanos; frenar la pérdida de potencial investigador poniendo más recursos en los proyectos emergentes y en la gestión de la investigación; mantener una proyección de la universidad que se caracterice por su compromiso social para construir una sociedad mejor; y estabilizar a la universidad económicamente, una vez que se ha conseguido frenar el déficit, estabilizarlo y proporcionar las bases para que la universidad pueda tener en los próximos años un escenario de tranquilidad.