casco-antiguo-lucesdebarrio-alumbra-sevilla

Sevilla vuelve a alumbrarse

Esta iniciativa se suma al ya tradicional alumbrado y es un proyecto promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta Navidad vuelve a Sevilla Alumbra, el programa diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla el año pasado y que celebrará su segunda edición en las próximas fechas navideñas. Actividades de todo tipo se repartirán por los barrios de la ciudad para implicar a los vecinos y vecinas de Sevilla en la celebración de la Navidad como ya ocurriera hace un año.

Dentro de este amplio programa de actividades, vuelve una experiencia que fue pionera el 2015 en España y que ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de 2016 por su propuesta innovadora: Luces de barrio. De este modo, el Ayuntamiento ha querido repetir este programa de “iluminación singular”, que alumbrará seis huertos urbanos de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto participativo en el que participaron el pasado año 900 vecinos.

La aspiración de esta iniciativa es iluminar lugares urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad, la naturaleza y los ciclos durante la navidad. Esta iniciativa se ha presentado esta mañana en Fablab Sevilla, el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se han realizado los prototipos de los diferentes proyectos.

Si en la primera edición se seleccionaron una serie de situaciones urbanas heterogéneas, entre las cuales se encontraban el huerto de Miraflores, en esta segunda edición la experiencia se ha concentrado en la realidad de huertos urbanos de la ciudad, auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones.

Seis situaciones

Para ello, los comisarios de Nomad Garden han elegido, entre los múltiples casos existentes, seis situaciones que “representan la diversidad de estas organizaciones y que complementan la propuesta del huerto de Miraflores, auténtico punto de partida de esta edición”. En este caso la iluminación singular llegará a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio.

Lugares generados por la experiencia cotidiana de colectivos, en muchas ocasiones minoritarios, que no encuentran en otros lugares espacio para expresar sus potencias pero que aquí demuestran su utilidad y su capacidad para proponer un paisaje propio, vivo, común.

Con el objetivo de aprender de estos espacios y transmitir el relato de estos colectivos, su compromiso, sus alianzas y sus buenas nuevas, este año se han sumado a la propuesta equipos creativos de la ciudad. Entre ellos se encuentran el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María CabezadeVaca y Fran Perez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal.

Esta “iluminación singular” se suma al ya tradicional alumbrado y es un proyecto promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla. La primera de las intervenciones tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en huerto Hacienda de San Antonio, y le seguirá el lunes 19 el de San Jerónimo, el 20 el de Vega de Triana, el 21 el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23.

Colaboraciones

Paralelamente este proyecto cuenta en esta ocasión con la colaboración de El Mandaíto para la producción; del Fablab Sevilla, el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, para el diseño y fabricación digital, ente que además asesora a los diferentes equipos creativos en la adaptación del diseño de los elementos constructivos y capacitará a los participantes de la iniciativa para fabricarlos digitalmente.

Igualmente, dicha organización ofrecerá soporte material para los talleres de construcción colectiva facilitando el uso de sus instalaciones. Por su parte, Surnames difundirá la luz de estas iniciativas a través de un relato transmedia con vídeos con componente creativo sobre las ideas y procesos que desarrollarán los colectivos de la mano de las comunidades en torno a los huertos.

Además coordinará la relatoría, es decir, un relato colectivo y transmedia que se irá haciendo visible en la web del programa a lo largo del proceso por parte de los diferentes actores de Luces de Barrio, desde los colectivos artísticos hasta los hortelanos y las personas de todas las edades que ya están participando en los talleres de creación de los elementos lumínicos.

Para conocer en toda su amplitud el calendario de actividades que se desarrollará en cada huerto, puede consultar este enlace.