accesibilidad-san-jeronimo

Vecinos de San Jerónimo identifican problemas de accesibilidad en sus calles para servir de base a las actuaciones de Urbanismo y al diseño de proyectos del EDUSI.

La Gerencia de Urbanismo ha celebrado a lo largo del fin de semana la ‘II Mapping Party Sevilla’, actividad en la que los participantes agregan a través de sus teléfonos datos de la vía pública al sistema OpenStreetMap, un proyecto de código libre.

Su finalidad ha sido no sólo enriquecer este sistema, sino, fundamentalmente, que la Gerencia utilice esos datos de cara al diseño de posibles actuaciones de mejora de la accesibilidad tanto propias como incluidas en el programa EDUSI, concebido por la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla para las zonas Norte y Macarena.

En concreto, el evento ha estado acotado por los límites del barrio de San Jerónimo, donde los vecinos y las vecinas han podido hoy mapear sus calles y los problemas de accesibilidad que presentan. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha para el desarrollo de proyectos de mejora urbanística y urbana en los distritos Norte y Macarena, que ha sido dotada recientemente con 15 millones de euros de los fondos de la convocatoria europea EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Esta ‘II Mapping Party’, o fiesta del mapeo, ha sido organizada desde la Gerencia de Urbanismo en coordinación con la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y con el Distrito Norte y en colaboración con el grupo Geoinquietos Sevilla.

La principal tarea ha sido identificar los elementos de la vía pública que pudieran afectar directamente a la movilidad del peatón, como los cruces, los obstáculos, el deterioro del pavimento o el espacio del acerado. Este mapeo, además de abarcar la ubicación del mobiliario urbano y de otros elementos de las calles, comprende su calificación en materia de accesibilidad.

De este modo, los participantes han podido comunicar, además de su existencia, si un paso de peatones está rebajado, si los semáforos cuentan con señales acústicas, si el pavimento tiene señales táctiles para los invidentes o si las paradas de autobús cuentan con el espacio suficiente, entre otras cuestiones.

Para colaborar ha sido necesario tener un teléfono inteligente con GPS e instalada la aplicación Vespucci OSM Editor, si el dispositivo es un Android, o la aplicación Go Map!!, si es un terminal de Apple. La empresa de telecomunicaciones Orange ha patrocinado este evento con la cesión de varios dispositivos wifi portátiles para los participantes que no disponían de conexión a internet en sus teléfonos.

Los datos recogidos han sido incorporados a OpenStreetMap, una plataforma de mapas libres y modificables por los usuarios. El valor de este proyecto reside en su licencia abierta, que permite el uso y la difusión de la información que contienen estos mapas.

«La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que está comprometida con la mejora de las condiciones de accesibilidad en los barrios, empleará estos datos generados por los vecinos en el diseño de próximas actuaciones. Así, se articula un innovador modo de participación, ya que serán los propios ciudadanos los que señalen las calles que necesitan más reformas o aquellos elementos concretos que quieren que sean corregidos», ha relatado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Por su parte, la titular de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha recalcado la importancia de esta participación «con vistas a las actuaciones concretas del EDUSI, un programa que implicará sin duda un empuje a las zonas Norte y Macarena». «En suma, ha sido un evento donde vecinos y vecinas se han implicado en cuestiones urbanísticas y profundizado en qué es el EDUSI», ha apostillado la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz.

La primera edición de la ‘Mapping Party’ tuvo lugar en octubre de 2014 y contó con la asistencia de 130 personas. En las dos jornadas que duró el evento se mapearon alrededor de 1.200 elementos del Centro Histórico principalmente relacionados con la accesibilidad, los itinerarios ciclistas y la ubicación del pequeño comercio.